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La criptomercado europea se encuentra al inicio de un nuevo debate.
Ahora que la normativa MiCA está en gran parte en vigor desde comienzos de 2025, los responsables políticos europeos analizan con más atención su aplicación y supervisión.
Cada vez se escucha con más fuerza la pregunta de si el control sobre las empresas cripto no debería centralizarse en el supervisor europeo ESMA, en lugar de mantenerse en manos de los Estados miembros.
MiCA como base común
MiCA, siglas de Markets in Crypto-Assets, nació con el objetivo de crear un conjunto claro de normas para los proveedores de servicios cripto dentro de la Unión Europea.
Se trata de reglas para exchanges, gestores de activos y otras empresas activas en el sector. La idea es sencilla: menos fragmentación, más claridad y un entorno más estable para todos.
Pero en la práctica, esa armonización resulta difícil. Lewin Boehnke, jefe de estrategia de Crypto Finance Group, explica a Cointelegraph que cada país de la UE evalúa las solicitudes de licencia a su manera.
Esto provoca grandes diferencias en ritmos y niveles de exigencia. Mientras algunos países han aprobado decenas de licencias, otros apenas han concedido unas pocas.
Las diferencias entre países generan inquietud
Según Boehnke, esta desigualdad empieza a generar fricción. No se debe a la ley en sí, sino a la forma en que cada Estado interpreta y aplica MiCA.
Una evaluación reciente de la supervisión en Malta mostró, por ejemplo, que no todas las autoridades aplican los procedimientos con el mismo rigor. Este tipo de señales aumentan la percepción de que el enfoque actual no es suficiente.
Por ello, crece el apoyo a una mayor participación de ESMA. Con un supervisor centralizado, las normas se aplicarían de la misma manera en toda Europa. Francia, Austria e Italia ya han indicado que consideran seriamente dar este paso.
El modelo se parecería así al de Estados Unidos, donde organismos como la SEC desempeñan un papel central.
Un momento importante para el criptomercado europeo
Los partidarios de la centralización destacan sobre todo la eficiencia: menos coordinación entre países podría traducirse en decisiones más rápidas y más claridad para las empresas.
Sin embargo, aún quedan muchos detalles por aclarar, especialmente en reglas técnicas que hoy se interpretan de forma distinta.
Un buen ejemplo es la obligación de los gestores de activos de mantener los fondos de clientes “inmediatamente” disponibles. No está claro qué significa exactamente: ¿debe poder retirarse la cripto al instante?, ¿o basta con una rápida conversión a moneda fiduciaria?
Estas preguntas siguen a la espera de directrices claras.
El debate sobre la centralización muestra que MiCA no es un punto final, sino el inicio de una nueva fase. En los próximos meses quedará claro si Europa opta por una supervisión más estricta y centralizada, o si mantiene el modelo de control nacional.
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