Foto: noamgalai/Shutterstock
El presidente estadounidense Donald Trump ya ganaba un sueldo astronómico antes de llegar a la presidencia, pero eso no es nada comparado con sus otros ingresos. Trump es un conocido empresario desde hace años y gana dinero de muchas formas diferentes. ¿Su mayor fuente de ingresos? Las criptomonedas.
Se estima que «The Donald» ya ha ganado más de 2400 millones de dólares con las criptomonedas, lo que equivale a unos 2000 millones de euros. Sin embargo, varios expertos hablan de conflictos de intereses y opinan que el presidente estadounidense se está beneficiando enormemente de su presidencia en términos económicos.
Esto es lo que Trump se gana con las criptomonedas
El periodista David Kirkpatrick publicó en la revista The New Yorker un informe en el que estima todos los ingresos del 47.º presidente de los Estados Unidos. Se trata de sus ganancias financieras personales durante su carrera política. El resultado: nada menos que el 43,5% de los ingresos de Trump proviene del sector de las criptomonedas.

Se estima que el hombre más poderoso del mundo ya ha ganado más de 2000 millones de euros con las criptomonedas. La mayor parte procede de la empresa Trump Media, concretamente unos 1100 millones de euros. La criptomoneda propia de Trump, TRUMP, le reportó unos 330 millones de euros. Además, el presidente tiene más de 350 millones de euros invertidos en criptomonedas.
Aunque Trump gana mucho dinero en el sector de las criptomonedas, como empresario también opera en muchos otros sectores. Por ejemplo, también está presente en el sector hotelero. Se estima que el presidente ha ganado más de 230 millones de euros con hoteles desde su toma de posesión a principios de 2025.
Los fuertes conflictos de intereses del presidente
El informe del periodista estadounidense también incluye una nota crítica. Así, cuestiona la fiabilidad del presidente. «¿Pueden los ciudadanos confiar en que antepondrá el bienestar general a su beneficio personal?», se pregunta Kirkpatrick.
Las actividades de Trump fuera de la presidencia le reportan beneficios personales derivados de políticas específicamente favorables a las criptomonedas. Esto genera conflictos de intereses. Por ejemplo, Trump Media se beneficia de las nuevas leyes sobre criptomonedas impulsadas por Trump en Estados Unidos.
Según los expertos, un presidente no debería tener ningún ingreso fuera de su cargo presidencial. Sin embargo, esto no está establecido por ley, señala Kirkpatrick. No obstante, el líder político debe ser abierto y honesto al respecto, para que los ciudadanos puedan decidir por sí mismos si confían en él.
Oferta limitada: una gorra de McLaren F1 gratis
L’exchange crypto le plus avantageux de France, OKX, offre gratuitement à tous les lecteurs français de Crypto Insiders une casquette officielle McLaren F1, livrée chez vous sans frais.