Beau Nash Beau Nash
06/07/2024 12:51 leer en 3 min.
Actualizado al 06/07/2024 02:29

Se endurecen las crypto-normas en la UE: bancos y exchanges bajo presión

icon-overheidregulatie
Administración…
Un popular crypto exchange retira a Tether y otras 5 cryptos conocidas

Foto: Daniela Baumann/Shutterstock

El Comité de Basilea se reunió los días 2 y 3 de julio. En esta reunión, el organismo tomó decisiones políticas relativas, entre otras cosas, a la divulgación de la exposición de los bancos a las criptomonedas. Las decisiones forman parte de las reformas de Basilea III, una iniciativa lanzada en 2019.

La exposición de los bancos a las criptomonedas incluye la cantidad de crypto activos que poseen, así como su participación en transacciones, préstamos e inversiones relacionadas con las criptomonedas. Medir la exposición ayuda a evaluar los riesgos para la estabilidad financiera de la institución.

En última instancia, el objetivo de las reformas es reforzar la resistencia de los bancos de la Unión Europea (UE). Esto se logrará mediante la aplicación de una regulación adecuada, respaldada por la supervisión y una gestión eficaz del riesgo.

La gente apuesta con crypto que va a perder Presidente Biden
La gente apuesta con crypto que va a perder Presidente Biden

El crypto se considera de alto riesgo

Las deliberaciones del comité sobre la exposición de los bancos al crypto han estado en curso durante algunos años, comenzando en 2019. En 2021, se propuso que el cripto se colocara en el Grupo 2 de activos de alto riesgo, con una ponderación de riesgo del 1.250%, lo que significa que los bancos deberían tener un capital igual al valor de su exposición al cripto. Los activos del Grupo 2 se limitaron a menos del 1% del valor de sus activos del Grupo 1.

Las stablecoins recibieron una nueva designación 1b en la reciente reunión, que no imponía requisitos adicionales a las tenencias de los bancos por encima de los del Grupo 1. Sin embargo, las stablecoins con «mecanismos de estabilización ineficaces» pasaron al Grupo 2. Sin embargo, las stablecoins con «mecanismos de estabilización ineficaces» se incluyeron en el Grupo 2. Entre los ejemplos se incluía la stablecoin algorítmica TerraUSDT de Luna.

También sugirió fijar un vencimiento máximo para los activos de reserva de los bancos y garantizar que las stablecoins cuenten con garantías adicionales para evitar posibles pérdidas de valor.

Anuncio
2

MiCA en vigor en Europa

Además de las nuevas normas de Basilea, los emisores de stablecoin también deben cumplir la nueva normativa sobre mercados de criptoactivos (MiCA). Tras una larga espera, la nueva ley entró en vigor el 30 de junio.

Iniciado por la Unión Europea (UE), el reglamento viene con cambios significativos y tiene como objetivo aumentar la transparencia en la industria de las criptomonedas. Además, también debería proteger mejor a los consumidores

La MiCA introduce normas uniformes para todos los Estados miembros de la UE, exigiendo a los proveedores de servicios de criptomonedas, como las bolsas y los proveedores de monederos, que cumplan requisitos estrictos para obtener licencias. Estos requisitos incluyen requisitos de capital, conducta empresarial y transparencia.

Compartir este artículo
  • Share on Twitter
  • Share on Telegram
  • Share on Facebook
Beau Nash

Beau Nash es un escritor de noticias para Crypto Insiders desde octubre de 2022, donde llegó a través de una plataforma de freelancers. Con experiencia en diversas áreas como el chárter de yates de lujo y la hostelería, Beau ha estado invirtiendo en criptomonedas desde 2020. Es bilingüe en inglés y español, lo que le permite aprovechar sus habilidades lingüísticas en su trabajo. Fascinado por el potencial revolucionario de las criptomonedas, Beau se dedica a informar y educar sobre este interesante sector.

Lo último
Tendencias
Se aprueba la OPA: ¿Se hará la fusión de BBVA y Sabadell?
Se aprueba la OPA: ¿Se hará la fusión de BBVA y Sabadell?
Bitcoin
Bitcoin «al borde del colapso», el escenario 2021 es posible
¿Qué criptomonedas han comprado esta semana las ballenas?
¿Qué criptomonedas han comprado esta semana las ballenas?
Se avecina una gigantesca subida del precio del XRP, según los criptoanalistas
XRP podría alcanzar los $250 según los analistas
El Bitcoin se dispara tras el intento de asesinato de Donald Trump
El Bitcoin se dispara tras el intento de asesinato de Donald Trump

Administración y Regulación en tendencias

¿No era Alemania? ¿Quién estaba detrás de la venta masiva de Bitcoin?
¿No era Alemania? ¿Quién estaba detrás de la venta masiva de Bitcoin?
Intentan asesinar a Donald Trump - el Bitcoin y los memecoins suben
Intentan asesinar a Donald Trump – el Bitcoin y los memecoins suben
¿Bueno para las criptomonedas? El Banco Central Europeo usa blockchain
¿Bueno para las criptomonedas? El Banco Central Europeo usa blockchain