Lucas Caseny Lucas Caseny
06/04/2023 19:00 3 min. tiempo de lectura
Actualizado al 06/04/2023 19:00

Representante de BCE: Las cryptos deben ser «plenamente supervisables»

Noticias
Representante de BCE: Las cryptos deben ser

Foto: Shutterstock/ilolab

“Las criptoempresas deben estar plenamente supervisadas”, afirma Elizabeth McCaul, miembro y representante del consejo de supervisión del BCE. En su reciente entrada de blog, McCaul advierte de los peligros de las criptomonedas no reguladas y pide una mayor supervisión del sector. Teniendo en cuenta el reciente colapso de FTX, McCaul subraya la urgente necesidad de un marco regulador y de supervisión claro para las criptomonedas.

Mayor supervisión de las criptomonedas

McCaul, miembro del consejo de supervisión, y representante del Banco Central Europeo (BCE), ha pedido una supervisión adicional de las criptoempresas que operan en zonas grises. En un artículo publicado en su blog el 5 de abril, McCaul afirmó que actualmente no existe un marco regulador o de supervisión claro para las criptoempresas, pero que el colapso de FTX ha puesto de manifiesto el problema. McCaul instó a los responsables políticos a abordar las lagunas normativas que podrían provocar quiebras bancarias, citando como ejemplo los colapsos del Silicon Valley Bank y el Signature Bank en Estados Unidos.

Entre otras cosas, McCaul dijo lo siguiente en la entrada de su blog:

“En el mundo de las criptomonedas, […] se está cuestionando el concepto mismo de fronteras y jurisdicciones. ¿Cómo podemos vigilar a empresas que no tienen fronteras físicas? Tenemos que pensar más en cómo será la coordinación internacional y cómo puede ser eficaz para regular el mundo de las criptomonedas.”

Publicidad
2

Hay que actuar, según McCaul

Según McCaul, un marco para las criptomonedas, que había sido propuesto por el Consejo de Estabilidad Financiera y el Comité de Supervisión Bancaria de Basilea, está “muy en pañales” y se esperaba que entrara en vigor en 2025. McCaul pide que este problema se tome más en serio e indica que es necesario actuar.

“Las bolsas como FTX desarrollan su actividad utilizando una estructura de grupo, mientras que la MiCA solo se aplica a nivel de entidad individual. En mi opinión, los grandes operadores como FTX o Binance necesitan un enfoque consolidado, aunque esto requiera ajustes en la legislación vigente.”

El BCE está examinando actualmente el posible impacto de un euro digital en el sistema financiero de la Unión Europea, incluida la normativa que podría acompañarlo y las ventajas e inconvenientes que podría tener. En enero, Fabio Panetta, miembro del Comité Ejecutivo del BCE, se dirigió al Parlamento Europeo y esbozó un plan para un euro digital que podría usarse junto con el efectivo.

Compartir este artículo
  • Share on Twitter
  • Share on Telegram
  • Share on Facebook
Lucas Caseny

Lucas empezó a interesarse por el sector de las criptomonedas en 2020 debido a su promesa de libertad financiera e individual, así como por las oportunidades que brinda en el mundo empresarial. Actualmente, estudia la carrera de Economía con un particular interés en la nueva economía que representan las cryptos, siguiendo sus efectos macroeconómicos y buscando las noticias más relevantes.

Lo último
En tendencias
Tu criptocartera anónima es ilegal a partir de ahora
Tu wallet de criptomonedas anónima ahora es ilegal
3 belangrijke AI crypto willen fuseren tot één grote top 20 munt
3 grandes criptomonedas de IA quieren fusionarse en una gran moneda
Trabajador de hostelería con multimillonario de BTC declarado culpable
Trabajador de hostelería con multimillonario de BTC declarado culpable
El fundador de Cardano hace predicciones extraordinarias para 2030
El fundador de Cardano hace predicciones extraordinarias para 2030
Bitcoin desplomado por el ataque iraní a Israel, mercado al rojo vivo
Bitcoin desplomado por el ataque iraní a Israel, mercado al rojo vivo