Afbeelding: OnePixelStudio/Shutterstock
Un estudio de la Universidad de Cambridge revela que el 2,5% de toda la potencia informática utilizada para la minería de Bitcoin proviene de Malasia. Sin embargo, la débil legislación sobre criptomonedas es un problema en este país del sudeste asiático. Durante los últimos cinco años, los mineros de Bitcoin han robado electricidad ilegalmente en casi 14.000 lugares distintos.
Malasia aporta una contribución importante a la seguridad de la red Bitcoin. La electricidad es barata allí, pero el país lleva tiempo enfrentando prácticas ilegales relacionadas con la minería de criptomonedas. Desde 2020, los mineros han robado en total 4.600 millones de ringgit malasios (RM) en electricidad, lo que equivale a unos 970 millones de euros.
Crimen organizado: mineros roban electricidad
Tenaga Nasional Bhd (TNB) es una de las empresas más afectadas por el robo de energía. Este proveedor de electricidad ha perdido más de mil millones de dólares en los últimos cuatro años debido a este tipo de delitos. Un informe reciente detalla cómo operan los mineros: con frecuencia manipulan o eluden los medidores eléctricos para extraer energía ilegalmente.
Akmal Nasrullah Mohd Nasir, ministro malasio de Transición Energética y Recursos Hídricos, explica la situación:
Los mineros de criptomonedas roban electricidad porque en sus instalaciones no hay contadores. Por eso, sus actividades son difíciles de detectar. Sin embargo, las empresas energéticas utilizan diferentes métodos para detectar un consumo energético anormal en una zona.»
La falta de una normativa específica y las prácticas ilegales de minería de criptomonedas son un gran problema en Malasia. Mil millones de euros en consumo eléctrico no autorizado es una cantidad enorme y supone una gran presión para la red eléctrica del país.
Lucha contra la minería cripto ilegal
El Ministerio de Transición Energética y del Agua ha reforzado considerablemente la supervisión y la aplicación de la ley. Cada vez más empresas en el país usan medidores inteligentes para monitorear en tiempo real el flujo eléctrico y detectar actividades sospechosas con mayor rapidez.
La compañía afectada, TNB, también actúa: ahora colabora estrechamente con la policía y la comisión anticorrupción para localizar lugares sospechosos y confiscar de inmediato los equipos de minería.
Además, TNB ha creado una base de datos interna con información sobre propietarios e inquilinos de los lugares sospechosos de robo de electricidad. Este sistema centralizado ayuda a los investigadores a identificar consumos anómalos y facilita la realización de inspecciones dirigidas, aumentando así las posibilidades de detectar actividades de minería ilegal.
Los mineros roban electricidad principalmente porque en sus instalaciones no hay medidores, lo que hace difícil detectar sus operaciones. No obstante, las compañías eléctricas utilizan diversos métodos para identificar patrones anormales de consumo en determinadas zonas.
Arrestos por robo de electricidad
El endurecimiento de la vigilancia ha dado resultados. El año pasado, la policía allanó un edificio donde halló 52 equipos de minería y material valorado en más de 50.000 euros. El robo de electricidad puede castigarse con prisión y/o una multa de 100.000 RM, equivalentes a unos 20.000 euros.
Durante la redada, las autoridades arrestaron a siete personas, tres malasias y cuatro extranjeras, presuntamente involucradas en operaciones ilegales de minería de bitcoin. Curiosamente, ninguno de ellos tenía antecedentes penales.
No fue un caso aislado: en intervenciones anteriores, las autoridades descubrieron dos instalaciones conectadas entre sí con 120 máquinas utilizadas para extraer energía ilegalmente, con pérdidas estimadas de más de 30.000 RM al mes (unos 6.200 euros).
¿Quieres ver crecer tu cripto sin tener que operar activamente? Con los bots gratuitos de OKX puedes comprar y vender automáticamente. Algunas estrategias han generado en los últimos meses más de un 190% de rendimiento, con monedas como Dogecoin, Pi y XRP.
- Regístrate gratis en OKX
- Haz clic en “Comercio” en la app y selecciona “grid-bots”
- Elige tu bot y prueba la estrategia
Nota: Los bots no garantizan ganancias y dependen de las condiciones del mercado.