Foto: Tada Images/Shutterstock
La política estadounidense se ha visto sacudida de nuevo por un escándalo. Esta vez, en torno al expresidente de la SEC, Gary Gensler. Un informe del supervisor interno del organismo de control financiero revela que casi un año de mensajes de texto de Gensler han sido borrados accidentalmente. Precisamente durante ese periodo se llevaron a cabo varios juicios importantes contra empresas de criptomonedas, lo que hace que el asunto sea especialmente delicado. ¿Se trata de una coincidencia o fue intencionado? Las opiniones están divididas.
Mantente siempre informado: síguenos de forma gratuita en X.
Los republicanos exigen respuestas tras la desaparición de los mensajes sobre criptomonedas
Un grupo de congresistas republicanos quiere saber cómo ha podido ocurrir esto y si la SEC, bajo la dirección de Gensler, ha actuado con transparencia. Según ellos, se trata de un caso de doble rasero. Mientras que Gensler impuso multas millonarias a las instituciones financieras por deficiencias administrativas, parece que su propia organización no ha cumplido las normas.
Los mensajes desaparecidos podrían contener comunicaciones sobre acciones legales contra grandes actores como Coinbase y Binance. Esto alimenta las críticas del sector de las criptomonedas, que lleva tiempo acusando a Gensler de intentar reprimir la industria con mano dura.
Algunos nombres del mundo de las criptomonedas hablan incluso de un intento coordinado por parte del Gobierno de Biden de mantener a los bancos y otras instituciones alejados de las criptomonedas. Por ejemplo, el exfiscal John E. Deaton escribe lo siguiente en una extensa publicación en «X»:
Si no se hace nada al respecto, se crea un peligroso precedente. Los reguladores pueden obstaculizar silenciosamente sectores enteros que no les gustan. Eso frena la innovación, reduce la competencia y elimina oportunidades económicas.
¿Error técnico o decisión deliberada?
Según el regulador de la SEC, la causa radica en su propio departamento de TI. Una política de software mal entendida habría provocado un «borrado» completo del teléfono de servicio de Gensler. Como resultado, desaparecieron todos los mensajes entre octubre de 2022 y septiembre de 2023. Además, se ignoraron las advertencias y no se realizó ninguna copia de seguridad, lo que no hace más que reforzar las sospechas de mala gestión.
Sin embargo, los críticos señalan incidentes anteriores. Por ejemplo, Gensler ya utilizó una vez un correo electrónico privado para asuntos oficiales cuando dirigía la Comisión de Comercio de Futuros de Materias Primas. Para muchos republicanos, se trata de un patrón que indica un incumplimiento de las normas de transparencia y archivo.
Momento doloroso
El escándalo (político) llega en un momento en que el mercado criptográfico estadounidense ansía una regulación clara y confianza en los reguladores. El hecho de que comunicaciones importantes sobre litigios puedan haber desaparecido para siempre puede tener consecuencias legales y políticas durante años. Por ejemplo, Coinbase ha solicitado al tribunal una búsqueda rápida y exhaustiva de cualquier mensaje restante de Gensler.
No se sabe si los mensajes desaparecidos volverán a aparecer. En cualquier caso, el debate sobre el papel de la SEC en el mundo de las criptomonedas se ha reavivado. Para los inversores y las empresas, esto significa sobre todo más incertidumbre sobre el futuro de la regulación de las criptomonedas en Estados Unidos.
¿Quieres ver crecer tu cripto sin tener que operar activamente? Con los bots gratuitos de OKX puedes comprar y vender automáticamente. Algunas estrategias han generado en los últimos meses más de un 190% de rendimiento, con monedas como Dogecoin, Pi y XRP.
- Regístrate gratis en OKX
- Haz clic en “Comercio” en la app y selecciona “grid-bots”
- Elige tu bot y prueba la estrategia
Nota: Los bots no garantizan ganancias y dependen de las condiciones del mercado.