Fernando García Fernando García
09/05/2024 13:46 3 min. tiempo de lectura
Actualizado al 09/05/2024 13:47

Las crypto leyes europeas no son eficaces por falta de aplicación

icon-overheidregulatie
Administración…
Las normas europeas sobre criptomonedas son menos eficaces por falta de aplicación

Foto: Christophe Licoppe/Shutterstock

Desde 2023, la Unión Europea (UE) ha estado trabajando intensamente en la legislación sobre criptomonedas, para dar a los reguladores más claridad y competencias en relación con las monedas digitales. Tras el acuerdo alcanzado en 2023, la legislación se introducirá gradualmente a finales de este año;

El precio del Bitcoin: ¿Qué nos deparan hoy las actas del FOMC?
El precio del Bitcoin: ¿Qué nos deparan hoy las actas del FOMC?

Preocupación por la nueva crypto legislación

Pero la nueva legislación también suscita inquietudes. Por ejemplo, los reguladores serían incoherentes a la hora de aplicar la legislación ya existente. Jon Helgi Egilsson, presidente y fundador del proveedor de moneda digital Monerium, también se pronuncia al respecto.

La empresa de Egilsson tiene licencia en Europa y ofrece el primer euro digital (EURe) en la blockchain. Esto les permite realizar pagos globales de forma rápida y barata. La empresa tiene su sede en Islandia, que no es Estado miembro de la UE, pero sí del Espacio Económico Europeo (EEE). Esto hace que forme parte del mercado único de la UE.

Según Egilsson, la nueva legislación, denominada Mercados de criptoactivos (MiCa), basada en la legislación ya existente Directiva sobre dinero electrónico (EMD II). Afirma que el problema es que durante años se ha ignorado la legislación ya existente. Por ello, expresa su preocupación por la aplicación de la legislación en general y las diversas implicaciones para las empresas de dinero digital de la región.

Anuncio
2

Trato desigual en la supervisión

Las empresas que quieren gastar dinero digital necesitan una licencia para hacerlo. Sin licencia, pueden enfrentarse a multas y las personas que están detrás de la empresa corren incluso el riesgo de ir a la cárcel. Sin embargo, según Egilsson, el problema radica en que no todo el mundo está sometido al mismo escrutinio estricto.

Los competidores de Monerium ofrecen los mismos productos y servicios, pero no tienen licencias, según Egilsson. Además, obtener una licencia lleva mucho tiempo y dinero. Y cuando uno tiene una licencia, se ve inmediatamente restringido por una normativa estricta. Además, primero hay que presentar todo al regulador, que lo rechaza con regularidad.

Mientras Monerium está bajo estricta supervisión, otras formas de dinero como stablecoins no lo están. Egilsson lo considera sorprendente y no entiende por qué los reguladores han dejado que esto ocurriera durante años.

Diferentes perspectivas

Dentro de la UE, existen dos perspectivas legislativas diferentes, explica Natalia Latka, de la empresa de análisis de blockchain Merkle Science, a Cointelegraph.

La primera perspectiva considera la legislación ya existente EMD como la legislación clave. Esta legislación ya se aplicaba al dinero digital antes de que MiCa entrara en vigor. MiCa, por lo tanto, no es una nueva legislación, sino que simplemente establece y refuerza el marco ya existente de la DDE.

La propia MiCa también estipula que los tokens de dinero electrónico deben considerarse dinero electrónico. Así que esto también corrobora que el EMD se aplica al crypto. La otra perspectiva es que MiCa es la legislación primaria para stablecoins y criptomonedas. Según los defensores de esta perspectiva, existen grandes diferencias entre las criptomonedas y el dinero digital tradicional.

Por ejemplo, se dice que la Comisión Europea ha optado deliberadamente por elaborar una legislación a medida para esta forma de dinero digital. Según ellos, hay más riesgos asociados a esta forma, lo que exige colmar varias lagunas en la legislación ya existente.

Compartir este artículo
  • Share on Twitter
  • Share on Telegram
  • Share on Facebook
Fernando García

Fernando García se sumergió en el mundo de las criptomonedas y el blockchain en 2019, interesado por su capacidad para transformar el comercio global y descentralizar las finanzas. Actualmente, está terminando sus estudios en Tecnología de la Información, con un fuerte enfoque en seguridad cibernética dentro del sector blockchain y desarrollo de criptoactivos. Activo en la comunidad online, Fernando comparte análisis de mercado y estrategias de inversión, al tiempo que trabaja en proyectos de innovación fintech.

Lo último
En tendencias
Bitcoin se calma en $69.000 tras una semana agitada, el mercado espera
Bitcoin se calma en $69.000 tras una semana agitada, el mercado espera
Un niño de 12 años gana una cripto fortuna con los pechos de su madre
Un niño de 12 años gana una crypto fortuna con los pechos de su madre
Un hombre pierde $68 millones en BTC por envenenamiento de direcciones
Un hombre pierde $68 millones en BTC por envenenamiento de direcciones
El fundador de Tornado Cash recurre a su condena
Un crypto empresario se suicida y desaparecen decenas de millones
Este estudiante se hizo crypto millonario en un instante, descubre cómo
Este estudiante se hizo crypto millonario en un instante, descubre cómo

Noticias en tendencias Administración y regulación

El FBI detiene a un empresario de Darkweb por un error tonto de crypto
El FBI detiene a un empresario de Darkweb por un error tonto
Biden amenaza con vetar una polémica ley sobre criptomonedas
Biden amenaza con vetar una polémica ley sobre criptomonedas
Nueva demanda contra Coinbase por presunto engaño
Nueva demanda contra Coinbase por presunto engaño