Lucas Caseny Lucas Caseny
04/05/2023 07:00 2 min. tiempo de lectura
Actualizado al 04/05/2023 07:00

Las «CBDC minoristas» podrían cambiar el sistema financiero – FMI

Noticias
Las

Foto: Proxima Studio/Shutterstock

Kristalina Georgieva, directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), ha comentado el futuro de las monedas digitales de los bancos centrales (CBDC, por sus siglas en inglés). En ella, señala la diferencia entre las “CBDC minoristas” y las “CBDC mayoristas”, ambas con funciones diferentes e implicaciones distintas para el sistema financiero actual. Su opinión en esta entrevista del 1 de mayo.

Diferentes tipos de CBDC

Probablemente haya oído hablar de las CBDC. Se trata de activos digitales que desarrollan los bancos centrales. Sin embargo, existen diferentes tipos de CBDC. Las dos principales son las CBDC minoristas y las CBDC mayoristas. En primer lugar, explicaremos brevemente qué son estas dos.

Ambas son emitidas por los bancos centrales, pero tienen funciones ligeramente diferentes. Las CBDC mayoristas son básicamente para uso de los bancos. Así, pueden utilizarse como reservas o como liquidaciones entre bancos. Como tales, implican principalmente grandes transacciones con una frecuencia relativamente baja. Estas CBDC mayoristas básicamente no son usadas por los consumidores en la vida cotidiana.

Las CBDC minoristas, por su parte, están pensadas para ser empleadas por consumidores y empresas. En teoría, podrían utilizarse de la misma forma que el dinero en efectivo, solo que en formato digital. Ambas formas de CBDC tienen unos costes mucho más bajos y son mucho más rápidas que las transacciones de nuestro sistema actual.

Publicidad
2

“El futuro ya está aquí”

Georgieva, del FMI, comentó ambas formas. Según ella, la implantación de las CBDC al por mayor, es decir, para uso bancario, tendría relativamente pocas implicaciones y consecuencias imprevistas.

En cambio, las CBDC al por menor, destinados a un intercambio global en la vida cotidiana, tendrían muchas consecuencias imprevistas e imprevisibles. Actualmente, no parece estar a favor de esta forma de CBDC.

“Creemos que las CBDC al por mayor pueden implantarse con relativamente pocas sorpresas imprevistas. Sin embargo, las CBDC minoristas podrían transformar por completo el sistema financiero de una forma cuyas consecuencias desconocemos en la actualidad”, afirmó Georgieva.

Según Georgieva, el FMI trabaja actualmente con unos 50 países en el desarrollo de sus CBDC. Estados Unidos y la Unión Europea, entre otros, ya están empujando fuerte en su desarrollo de CBDC. Georgieva considera que, de todos modos, las CBDC traerán consigo una “transformación significativa”. “El futuro está aquí”, afirma.

Compartir este artículo
  • Share on Twitter
  • Share on Telegram
  • Share on Facebook
Lucas Caseny

Lucas empezó a interesarse por el sector de las criptomonedas en 2020 debido a su promesa de libertad financiera e individual, así como por las oportunidades que brinda en el mundo empresarial. Actualmente, estudia la carrera de Economía con un particular interés en la nueva economía que representan las cryptos, siguiendo sus efectos macroeconómicos y buscando las noticias más relevantes.

Lo último
En tendencias
Tu criptocartera anónima es ilegal a partir de ahora
Tu wallet de criptomonedas anónima ahora es ilegal
3 belangrijke AI crypto willen fuseren tot één grote top 20 munt
3 grandes criptomonedas de IA quieren fusionarse en una gran moneda
Trabajador de hostelería con multimillonario de BTC declarado culpable
Trabajador de hostelería con multimillonario de BTC declarado culpable
El fundador de Cardano hace predicciones extraordinarias para 2030
El fundador de Cardano hace predicciones extraordinarias para 2030
Bitcoin desplomado por el ataque iraní a Israel, mercado al rojo vivo
Bitcoin desplomado por el ataque iraní a Israel, mercado al rojo vivo