Lucas Caseny Lucas Caseny
25/04/2023 18:15 2 min. tiempo de lectura
Actualizado al 25/04/2023 18:15

El euro digital tendrá la «máxima privacidad», según el BCE

Noticias
Digitale euro: nieuw plan wordt nog deze maand onthuld

Foto: ilolab/Shutterstock

Si hay que creer a Fabio Panetta, miembro del consejo del Banco Central Europeo (BCE), el euro digital tendrá «la máxima privacidad». La declaración de Panetta responde a las dudas de muchos miembros del Parlamento Europeo sobre la próxima moneda digital del banco central de la Unión Europea (CBDC). El lunes informó al Parlamento Europeo sobre los avances en relación con el euro digital.

Terra (LUNA) y Do Kwon deben pagar una mega multa de miles de millones

¿Máxima privacidad?

A principios de esta semana, algunos miembros del Parlamento Europeo expresaron sus dudas sobre el euro digital. «¿Cuál es su utilidad?» y «¿Hasta qué punto es realmente privado?» fueron algunas de las dudas expresadas por los eurodiputados.

Según Panetta, el euro digital tendrá las mejores características del efectivo, pero tanta privacidad como éste será imposible, en su opinión. Por lo tanto, no hay intención de acabar con el efectivo en los países del euro, dijo Panetta.

«Intentaremos reproducir las características del efectivo que la gente valora. Es decir, la máxima privacidad. Por supuesto, esto no significa que el euro digital vaya a tener la misma privacidad que el efectivo. Pero garantizaremos la máxima privacidad».

Así se expresa Panetta, que parece prometer la máxima privacidad, pero de nuevo no. En términos de privacidad, sin embargo, hizo una declaración interesante. En concreto, dijo que podría llegar a ser posible realizar pequeñas transacciones con el euro digital de forma anónima.

«Estamos explorando, aunque la tecnología es aún joven, la posibilidad de realizar pagos fuera de línea. Pagos de valor limitado que la gente pueda hacer de forma anónima».

Publicidad
2

¿Más poder financiero para los gobiernos?

Una de las principales preocupaciones de los críticos de los CBDC es el poder que otorgará a los bancos centrales y a los gobiernos. En teoría, las autoridades podrían hacer un seguimiento exacto de lo que la gente hace con su dinero. Según Panetta, la gente no debe preocuparse por esto.

«Hemos determinado que no habrá ningún repositorio donde se guarde toda la información sobre los usuarios de euros digitales. Esto sería literalmente imposible».

Actualmente, aún no está claro cuándo se lanzará el euro digital del Banco Central Europeo. Tampoco está claro si el CBDC utilizará una tecnología de blockchain centralizada o descentralizada.

Compartir este artículo
  • Share on Twitter
  • Share on Telegram
  • Share on Facebook
Lucas Caseny

Lucas empezó a interesarse por el sector de las criptomonedas en 2020 debido a su promesa de libertad financiera e individual, así como por las oportunidades que brinda en el mundo empresarial. Actualmente, estudia la carrera de Economía con un particular interés en la nueva economía que representan las cryptos, siguiendo sus efectos macroeconómicos y buscando las noticias más relevantes.

Lo último
En tendencias
3 belangrijke AI crypto willen fuseren tot één grote top 20 munt
3 grandes criptomonedas de IA quieren fusionarse en una gran moneda
Bitcoin desplomado por el ataque iraní a Israel, mercado al rojo vivo
Bitcoin desplomado por el ataque iraní a Israel, mercado al rojo vivo
Comprar €25 de Solana cada semana desde 2023: éste es el resultado
Comprar €25 de Solana cada semana desde 2023: éste es el resultado
El crypto exchange en quiebra FTX vende $2.000 millones a SOL
Un comerciante de Solana convierte $35.000 en $9 millones en dos horas
Un economista explica por qué el bitcoin se desplomó ayer de repente con fuerza
Un economista explica por qué el bitcoin bajó ayer de repente