Beau Nash
26/05/2023 10:15 3 min. tiempo de lectura
Actualizado al 26/05/2023 10:15

La UE podría querer limitar limitar el apalancamiento de criptomonedas

Noticias
Cómo MiCA podría cambiar el futuro de la criptoinversión en la UE

Foto: symbiot/Shutterstock

La Unión Europea está presionando con nuevas normas para la industria de criptomonedas. La nueva legislación MiCA debería dar lugar a políticas mucho más constructivas que las de los responsables políticos estadounidenses, pero la UE es estricta. Si depende de un guardián financiero clave de la UE, pronto habrá límites a las palancas de la criptoindustria.

La UE vigila las criptomonedas

En un informe de investigación, la Junta Europea de Riesgo Sistémico (JERS) describe detalladamente cómo funciona la criptoindustria y el estado del mercado. Por ejemplo, escribe sobre cómo han evolucionado los precios de varias criptomonedas en los últimos años, incluida la situación del mercado tras el mercado bajista de 2022.

En particular, las stablecoins son un tema importante para la JERS. De hecho, las stablecoins que pierden su vínculo con aquello de lo que se supone que copian el valor son un riesgo importante para la estabilidad financiera de la UE, según el responsable político. Esto se debe a que estas «de-pegs» podrían arrastrar consigo al resto del mercado. El resto de la economía también podría verse afectada.

El informe destaca que el sector de las criptomonedas tiene pocos vínculos con la «economía real», pero eso podría cambiar en el futuro si la adopción sigue creciendo. La JERS no tiene jurisdicción para aprobar su visión del mundo como política oficial, pero podría influir en la legislación sobre Mercados de Criptoactivos (MiCA).

Publicidad
2

Regulación para el apalancamiento

Quizás lo más importante es que la JERS quiere que se limite la cantidad de deuda que pueden asumir los fondos de inversión si tienen exposición a criptoactivos. Esta cuestión es tan importante para el instituto que ha utilizado la palabra «apalancamiento» 71 veces en su informe de 77 páginas.

Al hacerlo, distingue entre tres tipos de deuda o apalancamiento. En primer lugar, en cripto existen palancas «normales» que puedes utilizar a través de las bolsas, por ejemplo, para invertir más en monedas. Después, puedes endeudarte indirectamente con las instituciones financieras tradicionales tomando prestada moneda fiduciaria.

Por último, puedes endeudarte a través de la Finanza Descentralizada (DeFi). Esto también es importante para el instituto, ya que los protocolos suelen utilizar fichas volátiles para mantener la seguridad de la red, por ejemplo. El responsable subraya que esto aporta automáticamente más apalancamiento al mercado.

Compartir este artículo
  • Share on Twitter
  • Share on Telegram
  • Share on Facebook
Lo último
En tendencias
3 belangrijke AI crypto willen fuseren tot één grote top 20 munt
3 grandes criptomonedas de IA quieren fusionarse en una gran moneda
Bitcoin desplomado por el ataque iraní a Israel, mercado al rojo vivo
Bitcoin desplomado por el ataque iraní a Israel, mercado al rojo vivo
Comprar €25 de Solana cada semana desde 2023: éste es el resultado
Comprar €25 de Solana cada semana desde 2023: éste es el resultado
El crypto exchange en quiebra FTX vende $2.000 millones a SOL
Un comerciante de Solana convierte $35.000 en $9 millones en dos horas
Un economista explica por qué el bitcoin se desplomó ayer de repente con fuerza
Un economista explica por qué el bitcoin bajó ayer de repente