Foto: Yalcin Sonat/Shutterstock
La Unión Europea ha aprobado un nuevo y amplio paquete de sanciones contra Rusia. Las medidas no solo afectan al sector energético y a los bancos rusos, sino también a los exchanges de crypto. Con este decimonoveno paquete de sanciones, la UE busca aumentar la presión sobre Rusia y frenar sus intentos de eludir las sanciones occidentales.
Parada del gas ruso y sanciones a la flota
La primera medida destacada es la progresiva interrupción de la importación de gas licuado ruso, que deberá completarse antes del 1 de enero de 2027. Los contratos a corto plazo finalizarán en seis meses, mientras que los contratos a largo plazo desaparecerán completamente a partir de 2027. El objetivo es eliminar por completo la dependencia energética de Rusia.
Además, más de cien barcos de la llamada “flota fantasma” rusa se incluyen ahora en la lista de sanciones. Durante años, Rusia logró evadir las sanciones europeas utilizando esta flota, que transportaba petróleo y gas de manera indirecta. En total, 558 barcos están bajo presión.
La aprobación inicial se retrasó debido a la oposición de Eslovaquia, preocupada por el precio de la energía. Tras recibir garantías sobre medidas climáticas, finalmente dieron su visto bueno.
Nuevas sanciones de Estados Unidos
También Estados Unidos anunció nuevas sanciones. El presidente Trump comunicó horas antes que, por primera vez en su segundo mandato, impondrá nuevas sanciones severas contra Rusia, dirigidas a las dos mayores compañías petroleras del país: Rosneft y Lukoil.
“Es una señal clara de ambos lados del Atlántico de que continuaremos ejerciendo presión sobre el agresor”, escribió Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea.
El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, también agradeció las medidas:
“Hemos estando esperando esto, gracias a Dios, funcionará.”
Sanciones sobre crypto rusas
Además de las sanciones financieras tradicionales, el paquete incluye medidas contra la actividad crypto. Las transacciones de crypto quedan completamente prohibidas para residentes rusos. Según Ursula von der Leyen, esto evita que activos digitales como bitcoin o stablecoins se utilicen para evadir restricciones existentes.
Reuters informó previamente que empresas rusas movían cada mes decenas de millones de dólares en crypto, como bitcoin y tether, para continuar con el comercio de petróleo a pesar de las sanciones. La UE busca cerrar estas vías financieras limitando los exchanges y bloqueando la cooperación con bancos que apoyan redes de pago alternativas rusas.
También se incluyen sanciones dirigidas a crypto específicas, como la stablecoin A7A5, vinculada al rublo ruso y usada con frecuencia para evadir sanciones anteriores.
¿Quieres ver crecer tu cripto sin tener que operar activamente? Con los bots gratuitos de OKX puedes comprar y vender automáticamente. Algunas estrategias han generado en los últimos meses más de un 190% de rendimiento, con monedas como Dogecoin, Pi y XRP.
- Regístrate gratis en OKX
- Haz clic en “Comercio” en la app y selecciona “grid-bots”
- Elige tu bot y prueba la estrategia
Nota: Los bots no garantizan ganancias y dependen de las condiciones del mercado.