Fernando García Fernando García
25/04/2024 17:46 3 min. tiempo de lectura
Actualizado al 25/04/2024 16:28

La UE aprueba una legislación estricta para los crypto exchanges

icon-overheidregulatie
Administración…
'La criptoindustria da la bienvenida a los bancos europeos gracias a la normativa MiCa'

Foto: jorisvo/Shutterstock

La Unión Europea ha adoptado nuevas normas destinadas a reforzar la lucha contra el blanqueo de capitales en el sector de las criptomonedas. Estas normas fueron aprobadas recientemente por el Parlamento Europeo y afectarán principalmente a los proveedores de servicios de criyto activos (CASP), como los exchanges centralizados.

Se aprueba una importante ley de criptomonedas en Estados Unidos
Se aprueba una importante ley de criptomonedas en Estados Unidos

Requisitos de notificación y CSC para los exchanges de criptomonedas

La nueva legislación exige a las empresas de criptomonedas que refuercen sus procesos de diligencia debida y lleven a cabo verificaciones de la identidad de los clientes de forma más exhaustiva. No solo los exchanges, sino también los operadores de criptomonedas y otros servicios, como los servicios de apuestas, están cubiertos por estas obligaciones. También estarán obligados a informar de actividades sospechosas a las autoridades.

Esto constituye una ampliación de las obligaciones actuales. Patrick Hansen, director de estrategia y política para la UE de Circle, subrayó en X que las normas no son totalmente nuevas, ya que todos los exchanges y proveedores de crypto carteras de la UE ya están obligados a cumplir los procedimientos estándar de diligencia debida con el cliente (KYC) y de lucha contra el blanqueo de capitales (AML).

Supervisión y aplicación de la crypto-ley

La aplicación de esta nueva normativa correrá a cargo de la recién creada Agencia de Lucha contra el Blanqueo de Capitales y la Financiación del Terrorismo (AMLA), con sede en Fráncfort. La ley aún debe ser adoptada formalmente por el Consejo y publicada en el Diario Oficial de la UE. La aplicación efectiva de la normativa tendrá lugar tres años después de estos pasos formales. Así que eso llevará algún tiempo.

Según Hansen, los esfuerzos de la industria para promover un enfoque basado en el riesgo, donde son posibles diferentes opciones, han llevado a un consenso de un «resultado positivo» para la industria. Se trata de un paso importante en la regulación de las criptomonedas en la Unión Europea, que puede aumentar la fiabilidad del mercado de las criptomonedas y ofrecer más certidumbre a los inversores.

Este avance muestra la determinación de la UE de regular e integrar el sector de las criptomonedas en sus sistemas financieros más amplios, al tiempo que intenta combatir delitos financieros como el blanqueo de capitales. Esto podría tener implicaciones de gran alcance para la forma en que las crypto empresas operan en Europa y es probable que contribuya a una mayor adopción de la tecnología blockchain en condiciones reguladas y más seguras.

Una «ley de criptomonedas más estricta» puede sonar aterradora a primera vista, pero los expertos afirman que las ventajas superan a los inconvenientes. No sólo para las empresas, sino también para el inversor privado medio. La mejora de la seguridad y el aumento de la confianza en el sector de las criptomonedas son buenos para todos.

Compartir este artículo
  • Share on Twitter
  • Share on Telegram
  • Share on Facebook
Fernando García

Fernando García se sumergió en el mundo de las criptomonedas y el blockchain en 2019, interesado por su capacidad para transformar el comercio global y descentralizar las finanzas. Actualmente, está terminando sus estudios en Tecnología de la Información, con un fuerte enfoque en seguridad cibernética dentro del sector blockchain y desarrollo de criptoactivos. Activo en la comunidad online, Fernando comparte análisis de mercado y estrategias de inversión, al tiempo que trabaja en proyectos de innovación fintech.

Lo último
En tendencias
Bitcoin se calma en $69.000 tras una semana agitada, el mercado espera
Bitcoin se calma en $69.000 tras una semana agitada, el mercado espera
Un niño de 12 años gana una cripto fortuna con los pechos de su madre
Un niño de 12 años gana una crypto fortuna con los pechos de su madre
Un hombre pierde $68 millones en BTC por envenenamiento de direcciones
Un hombre pierde $68 millones en BTC por envenenamiento de direcciones
El fundador de Tornado Cash recurre a su condena
Un crypto empresario se suicida y desaparecen decenas de millones
Bitcoin cerca de la alcista
Nueva crypto se dispara un 430% tras cotizar, inversores se suman

Noticias en tendencias Administración y regulación

El FBI detiene a un empresario de Darkweb por un error tonto de crypto
El FBI detiene a un empresario de Darkweb por un error tonto
Cierre del Republic First Bank provoca malestar entre los inversores
Cierre del Republic First Bank provoca malestar entre los inversores
Biden amenaza con vetar una polémica ley sobre criptomonedas
Biden amenaza con vetar una polémica ley sobre criptomonedas