Foto: Zag Advertising/Shutterstock
Las criptomonedas, debido a su volatilidad y actividades delictivas, a menudo han sido calificadas como el “salvaje oeste digital”.
El caso en torno a Samourai Wallet confirma esta imagen. Se trata de una cartera móvil de bitcoin (BTC) accesible exclusivamente para usuarios de Android. Uno de los fundadores de esta billetera digital ha sido condenado por gestionar un servicio de cryptomixers.
Según los fiscales, William Lonergan Hill (37) ayudó a criminales a lavar millones de dólares. Su antiguo colega Keonne Rodriguez (67) ya había recibido hace unas semanas la pena máxima de cinco años de prisión.
Juicio en Nueva York
Hill era jefe de tecnología en Samourai, una empresa que aparentemente no respetaba la ley. El pasado miércoles recibió su sentencia en el Tribunal de Distrito del Sur de Nueva York: cuatro años de prisión.
Él y su colega se declararon culpables en julio, aunque anteriormente ambos habían afirmado ser inocentes.
El fiscal Nicolas Roos declaró que estas duras penas envían un mensaje claro a los blanqueadores: el delito tiene graves consecuencias, independientemente de la tecnología utilizada. Tampoco importa si el lavado de dinero se realiza con criptomonedas o con dinero fiduciario.
El tribunal también condenó a Rodriguez y Hill a tres años de libertad condicional y a una multa de 250.000 dólares. Además, ambos ya habían pagado más de 6,3 millones de dólares mediante decomisos previos.
Pruebas en el juicio
En agosto, los fiscales afirmaron que la aplicación Samourai fue diseñada y gestionada deliberadamente como un servicio para canalizar ganancias ilícitas. Según ellos, los dos desarrolladores sabían perfectamente que su aplicación se usaba para ocultar estos fondos.
Durante el juicio, los fiscales también presentaron pruebas de que Hill promocionaba la aplicación Samourai en la darknet como una forma de “lavar bitcoin sucios”, es decir, bitcoins procedentes de actividades criminales.
Los cryptomixers llevan tiempo bajo la mira de los fiscales, especialmente desde que el desarrollador de Tornado Cash fue acusado de blanqueo de dinero en 2023. Roman Storm también habría eludido sanciones y dirigido una empresa de transferencias sin licencia.
En agosto pasado, Storm fue declarado culpable del último cargo, pero el jurado no consideró probados los delitos de evasión de sanciones y lavado de dinero.
Tras ello, surgieron numerosas muestras de apoyo, como la de Matthew J. Galeotti del Departamento de Justicia de EE. UU., quien afirmó que escribir código no es un delito, una postura con la que la empresa detrás de Ethereum coincidió plenamente en X:
Privacy is normal, and writing code is not a crime. https://t.co/BD55K5GDW3
— Ethereum (@ethereum) August 7, 2025
Declaración de Rodriguez
En una publicación en X, Rodriguez escribió que ingresará en prisión dentro de 30 días y pidió apoyo público para lograr que el presidente Trump le conceda un indulto presidencial.
Los desarrolladores no deberían ser considerados responsables del mal uso que los criminales hagan de su software.”
¿Quieres ver crecer tu cripto sin tener que operar activamente? Con los bots gratuitos de OKX puedes comprar y vender automáticamente. Algunas estrategias han generado en los últimos meses más de un 190% de rendimiento, con monedas como Dogecoin, Pi y XRP.
- Regístrate gratis en OKX
- Haz clic en “Comercio” en la app y selecciona “grid-bots”
- Elige tu bot y prueba la estrategia
Nota: Los bots no garantizan ganancias y dependen de las condiciones del mercado.