Foto: BUTENKOV ALEKSEI/Shutterstock
Kazajstán planea crear una reserva nacional de criptomonedas, según confirma el banco central del país. Esto es según un informe de la plataforma de noticias local Kursiv de una reciente conferencia de prensa. Sin embargo, un ministro calificó a Kazajstán de todavía demasiado cauto, afirmando que se necesita más para convertirse en un líder criptográfico regional.
Kazajstán anuncia planes sobre criptomonedas
El director del Banco Nacional de Kazajstán, Timur Suleimenov, afirma que el país creará una reserva de criptomonedas con todos los activos digitales incautados por el Gobierno. Además, el banco también está considerando «estrategias de inversión agresivas».
Suleimenov cita a Estados Unidos y Noruega como ejemplos de países con estrategias similares. Estos países invierten directamente en criptomonedas o en fondos cotizados o acciones que les dan exposición a las criptomonedas, afirma Suleimenov.
Creciente presencia de Kazajstán en el sector de las criptomonedas
Anteriormente se sabía que Kazajstán estaba interesado en una reserva nacional de criptomonedas, pero los planes de Kazajstán relacionados con las criptomonedas van incluso más allá. El país aspira a convertirse en líder de la región en cripto.
Kazajstán lleva años fomentando y regulando la adopción de criptomonedas. El banco central ya ha desarrollado una variante digital de la moneda nacional, que actualmente se está probando en una zona específica.
Además, el gobierno nacional está promoviendo el sector minero. Los mineros procesan transacciones en una cadena de bloques, como Bitcoin, y garantizan así el funcionamiento de la red. Esto requiere mucha potencia de cálculo, y Kazajstán está intentando posicionarse como un destino atractivo para los mineros.
«Kazajstán puede convertirse en el centro neurálgico de las criptomonedas de Asia Central», afirmó, entre otros, Kanysh Tuleushin, viceministro de Desarrollo Digital de Kazajstán.
Kazajstán aún tiene un largo camino por recorrer
El país todavía tiene un largo camino por recorrer antes de ser un líder cripto regional. Según el índice global de adopción de criptomonedas de Chainanalysis, Kazajistán ocupó el puesto 57 de un total de 152 países en 2024. Esta medición incluía el volumen de transacciones y la actividad web relacionada con las criptomonedas.
Tuleushin aboga por normas flexibles y cree que la actitud actual de Kazajstán hacia las criptomonedas es aún demasiado cautelosa. Señala el éxito de otros países en la adopción de la criptoindustria. «Unas normas flexibles atraerían a los grandes jugadores, como hemos visto en Emiratos Árabes Unidos», argumenta Tuleushin.