Lucas Caseny Lucas Caseny
29/03/2023 08:03 3 min. tiempo de lectura
Actualizado al 29/03/2023 08:03

Hacienda bloquea compensación de pérdidas en criptomonedas en el IRPF

Noticias
Crypto.com entra en el mercado de España y logra el registro VASP

En España, la declaración de la renta y del patrimonio de 2023 se efectuará ante la Agencia Tributaria del 11 de abril hasta el 30 de junio. Este año, este tema es de especial relevancia para los contribuyentes que tengan en su posesión activos digitales como las criptomonedas. Las nuevas decisiones de la campaña de Hacienda pueden tener un gran impacto sobre sus inversiones.

Implicaciones de las nuevas medidas en sus crypto inversiones

En un golpe fiscal inesperado, Hacienda ha limitado las operaciones con criptomonedas en la declaración de la renta de este año. La Agencia Tributaria española las ha calificado como «bienes homogéneos». Esto es perjudicial para aquellos inversores que compran y venden en el corto plazo (traders), debido a que las pérdidas no podrán ser compensadas inmediatamente, ni podrán desgravarse así de su IRPF. Por consiguiente, los traders deberán de esperar como los inversores a largo plazo, un periodo de 2 meses entre la compra y la venta de un criptoactivo para poder desgravarlo.

La medida busca evitar el uso de criptomonedas como un vehículo para la evasión fiscal y garantizar una tributación justa de las ganancias obtenidas por la inversión en estos activos. Sin embargo, para los inversores de corto plazo, la medida puede ser desventajosa ya que muchos de ellos buscan generar ganancias rápidas mediante la compra y venta de criptomonedas en períodos de tiempo mucho más cortos, sin la intención de aprovechar algún vacío legal que les beneficie. Con esta nueva medida, lo que limita su capacidad para tomar decisiones rápidas en el mercado y puede reducir sus ganancias potenciales.

Publicidad
2

Medidas estrictas para las cryptos

La nueva medida de Hacienda ha causado polémica y ha inundado las crypto noticias, ya que algunos argumentan que puede ser contraproducente para el desarrollo del mercado de criptomonedas en España. En un mercado global donde la rapidez de las transacciones y la volatilidad son comunes, restringir la capacidad de los inversores de corto plazo para participar en el mercado podría afectar negativamente la liquidez del mismo.

La comunidad crypto reacciona con asombro, pues esta decisión se suma a la oleada de regulaciones que están cayendo sobre el mercado criptográfico. En efecto, recientemente hemos sido testigos de grandes escándalos. Algunos ejemplos son las restricciones hacia algunas empresas del sector crypto por parte del Banco de España, así como, en el ambito internacional, las persecuciones a Tron o a Coinbase por parte de la SEC en Estados Unidos.

Compartir este artículo
  • Share on Twitter
  • Share on Telegram
  • Share on Facebook
Lucas Caseny

Lucas empezó a interesarse por el sector de las criptomonedas en 2020 debido a su promesa de libertad financiera e individual, así como por las oportunidades que brinda en el mundo empresarial. Actualmente, estudia la carrera de Economía con un particular interés en la nueva economía que representan las cryptos, siguiendo sus efectos macroeconómicos y buscando las noticias más relevantes.

Lo último
En tendencias
Tu criptocartera anónima es ilegal a partir de ahora
Tu wallet de criptomonedas anónima ahora es ilegal
3 belangrijke AI crypto willen fuseren tot één grote top 20 munt
3 grandes criptomonedas de IA quieren fusionarse en una gran moneda
Trabajador de hostelería con multimillonario de BTC declarado culpable
Trabajador de hostelería con multimillonario de BTC declarado culpable
El fundador de Cardano hace predicciones extraordinarias para 2030
El fundador de Cardano hace predicciones extraordinarias para 2030
Bitcoin desplomado por el ataque iraní a Israel, mercado al rojo vivo
Bitcoin desplomado por el ataque iraní a Israel, mercado al rojo vivo