Foto: ioda/Shutterstock
El sector de las criptomonedas podría experimentar un gran crecimiento, según el banco de inversión estadounidense Goldman Sachs.
Al menos, si se aclara la normativa. Así lo afirma Mathew McDermott, responsable de activos digitales de Goldman Sachs, en el evento Token2049 celebrado en Dubai.
Las grandes instituciones financieras, en particular, pondrían capital en el mercado de criptomonedas mucho más rápido si hay más claridad en las normas, argumenta.
La adopción institucional espera claridad
Según McDermott, las economías de escala son esenciales para el crecimiento del sector de las criptomonedas. Y esa escala sólo despega realmente cuando los grandes actores pueden invertir sin inseguridad jurídica.
«Lo que se necesita es escala. Las grandes instituciones necesitan poder desplegar capital en distintos segmentos del mercado: eso lo lleva al siguiente nivel», dijo McDermott.
Según McDermott, los grupos de presión reclaman con insistencia una mejor legislación en Estados Unidos. Las recientes medidas del Gobierno estadounidense tendrían un efecto positivo a escala mundial, afirma.
«Está atrayendo a más gente a la mesa y haciendo que la industria crezca más rápido».
La legislación en torno a las stablecoins en particular podría tener un gran impacto. Si la legislación facilita a las instituciones financieras el uso de stablecoins, McDermott dice que podría acelerar la adopción de monedas digitales.
Cripto bajo Trump
Bajo la presidencia de Donald Trump, se espera una postura menos estricta sobre el crypto en los Estados Unidos .
Se ha pronunciado en contra de la sobrerregulación en varias ocasiones durante su campaña presidencial, recibiendo el voto de muchos criptoinversores en las elecciones de noviembre de 2024.
Por ejemplo, prometió la dimisión del entonces presidente de la Comisión del Mercado de Valores (SEC), Gary Gensler, que simbolizaba la estricta regulación del sector de las criptomonedas. Desde entonces, Gensler se ha marchado y varias demandas han llegado a su fin.
Por el momento, el presidente de Estados Unidos se está mostrando favorable a las criptomonedas, incluso explorando una reserva estatal estratégica de Bitcoin (BTC).
Se espera un mejor entorno normativo para las criptomonedas, lo que podría acelerar el crecimiento del sector, como espera McDermott.
Tokenización: puente entre los mercados tradicional y digital
Goldman Sachs ya es bastante activo en el mercado de las criptomonedas. El banco ofrece operaciones con criptoderivados, futuros, opciones y ETF. También se centra en la tokenización, el proceso de convertir productos financieros tradicionales en tokens digitales negociables 24 horas al día, 7 días a la semana.
Según McDermott, la tokenización es un factor clave para el desarrollo del sector.
«Con una regulación clara, es más fácil aplicar ampliamente la tokenización», afirmó McDermott.
Por ejemplo, Goldman ve un gran potencial en la tokenización de fondos del mercado monetario. Además, el banco de inversión ha invertido mucho en proyectos de blockchain. También cuenta con su propia plataforma de criptomonedas: Digital Asset Platform.
📱 ¿Quieres las últimas noticias cripto al instante? Síguenos en Twitter/X