Foto: Tada Images/Shutterstock
Bitwise ha presentado una solicitud para un producto de intercambio con 10 criptodivisas subyacentes diferentes. Inicialmente, la solicitud parecía haber recibido la aprobación acelerada de las autoridades estadounidenses, pero esta aprobación fue retirada inmediatamente. ¿Qué está pasando aquí?
Anulación inmediata de la aprobación del ETF de Bitwise
El organismo supervisor del mercado de valores estadounidense, la Securities and Exchange Commission (SEC), anuló rápidamente su aprobación de la solicitud de un fondo por parte de Bitwise. En un principio, Bitwise recibió una aprobación adelantada de la SEC, pero la comisión suspendió la revisión.
«La orden está en pausa hasta que la comisión ordene lo contrario», informó el 22 de julio el secretario adjunto de la SEC.
Lo que está en juego es la solicitud de Bitwise de un fondo especial cotizado en bolsa (ETF), un producto cotizado que en este caso sigue el valor de hasta 10 criptomonedas diferentes. Se trata de un ETF indexado. El fondo ya existe, pero Bitwise quiere convertirlo en un ETF. Una razón clave para ello es que un ETF reduce la barrera a la inversión en criptomonedas al ser negociable a través de bolsas regulares, sin que los inversores tengan que gestionar criptomonedas por sí mismos. Esto las hace más atractivas y accesibles tanto para los inversores minoristas como para los institucionales.
¿Es la pausa del ETF un juego político?
La razón por la que se ha puesto en pausa la solicitud de Bitwise sigue sin estar clara por ahora. El experto en ETF Eric Balchunas, analista de Bloomberg, cree que es una cuestión de política. «Creo que primero quieren establecer sus normas estándar de cotización, lo que probablemente ocurrirá pronto», dijo Balchunas en X.
Según el abogado financiero Scott Johnsson, la razón tiene que ver con Caroline Crenshaw, una comisaria demócrata de la SEC que anteriormente se opuso a un cripto-ETF aplicado . Según Johnsson, la actual pausa en la solicitud de Bitwise puede ser una estratagema para ganar tiempo y crear la apariencia de aprobación, sabiendo que Crenshaw se opondrá también esta vez a la solicitud del ETF.
El juego político al que está jugando la SEC, según Johnsson, es censurable. «Esto no debería ocurrir bajo la dirección de (el presidente de la SEC, Paul) Atkins», dijo Johnsson.
No es la primera vez que ocurre. Johnsson señala la revisión del ETF de índices de Grayscale. De hecho, Grayscale recibió hace unas semanas la aprobación para convertir un fondo fiduciario existente con cinco criptomonedas en un ETF. Sin embargo, esta aprobación fue retirada después de que Crenshaw se opusiera, afirma Johnsson.