Foto: fizkes/Shutterstock
En el mundo de las criptomonedas aparecen regularmente nuevas formas de fraude. Según la empresa de análisis de blockchain Elliptic, una de las estafas de más rápido crecimiento es el «pig butchering». Este método, que se está extendiendo por todo el mundo, se ha convertido en una industria multimillonaria.
Las víctimas suelen perder miles de euros y experimentan sentimientos de vergüenza y frustración. Sin embargo, los servicios de investigación aún no han logrado poner fin a esta cripto estafa.
Mantente siempre informado: síguenos de forma gratuita en X.
¿Qué es el pig butchering?
El pig butchering es una combinación de fraude en citas online y planes de inversión falsos. Las víctimas suelen ser contactadas a través de las redes sociales o aplicaciones de citas por alguien que se hace pasar por una pareja fiable. En lugar de una relación real, se va ganando poco a poco la confianza de la víctima, tras lo cual el estafador la convence para que invierta en proyectos de criptomonedas aparentemente legítimos.
Según el informe de Elliptic de 2025, hace tiempo que ya no se trata de pequeñas estafas. Los delincuentes trabajan cada vez de forma más profesional y organizan sus actividades a escala industrial. Los delincuentes introducen las criptomonedas de las víctimas en sus propias carteras digitales y las transfieren a través de diversas transacciones complejas y «puentes» entre blockchains. De este modo, las víctimas y los servicios de investigación no pueden ver el origen del dinero.
Los delincuentes criptográficos utilizan métodos profesionales
Una práctica llamativa es el uso de las llamadas «cuentas mula» en plataformas criptográficas reguladas. Se trata de cuentas que a menudo se abren con identidades falsas y que muestran la misma dirección o patrones de inicio de sesión repetitivos. Las fotos que se envían para los controles de identidad suelen estar tomadas en centros de atención telefónica o almacenes del sudeste asiático, donde se originan muchas de estas operaciones.
Elliptic destaca que la cadena de bloques ofrece una ventaja en comparación con los sistemas financieros tradicionales. Todas las transacciones dejan un rastro visible. Esto permite a los investigadores y reguladores seguir los flujos de dinero sospechosos, incluso cuando los delincuentes intentan ocultarlos. Sin embargo, la empresa advierte que los estafadores perfeccionan cada vez más sus métodos, por lo que la lucha contra este tipo de estafas requiere una atención constante.
Parte de un problema más amplio en el mundo de las criptomonedas
Además, Elliptic señala que el pig butchering es solo una parte de un problema más amplio. Por ejemplo, los investigadores observan un claro aumento en el uso de stablecoins por parte de personas sujetas a sanciones internacionales. Las stablecoins están vinculadas al valor de una moneda como el dólar estadounidense. Estas monedas se utilizan cada vez más para transacciones internacionales, ya que son más estables que la mayoría de las demás criptomonedas.
La advertencia de Elliptic muestra que el crecimiento del mercado de las criptomonedas también conlleva nuevos riesgos. Si bien las criptomonedas se consideraban principalmente una forma de aumentar la libertad financiera, también ofrecen cada vez más oportunidades a los delincuentes. Para los inversores, esto significa que la precaución y la vigilancia son más importantes que nunca
¿Hacer crecer tu patrimonio crypto sin operar de forma activa? Cada vez más personas recurren a bots de trading. Con los bots gratuitos de OKX puedes comerciar cryptos de manera automática. Algunas estrategias han llegado a generar en las últimas semanas más de 190 % con Ethereum o XRP.
Por supuesto, los bots no garantizan beneficios, pero pueden ser un buen complemento dentro de tu estrategia.
Extra: regístrate hoy en OKX y recibe 20 € en bitcoin gratis.
Nota: Los bots no garantizan ganancias y dependen de las condiciones del mercado.