Recientemente, las autoridades británicas y estadounidenses han incautado 12 mil millones de euros en bitcoin, la mayor incautación jamás registrada. La crypto pertenecía a Prince Group, una empresa con sede en Camboya, acusada de fraude y múltiples delitos graves. ¿Quién está detrás?
Fraude criptográfico a gran escala en Camboya
No solo la cifra récord de bitcoin hace que el caso, en el que se incautaron 12 mil millones de euros en cryptos, llame la atención. La empresa Prince Group no ha sido acusada de fraude de manera casual. Se trata de una operación a gran escala que ha afectado a personas en todo el mundo.
Se dice que la empresa obligaba a sus empleados a trabajar en condiciones extremas y a realizar actividades ilegales. A través de redes sociales y teléfonos móviles, los empleados contactaban a posibles víctimas para engañarlas y estafarlas.
Prince Group también es acusado de extorsión, chantaje, lavado de dinero, apuestas ilegales en línea, tortura y trata de personas, según informa la BBC en un reportaje. China estaría investigando a Prince Group desde 2020.
El hombre detrás de la operación: Chen Zhi
Aunque actualmente no se sabe el paradero del fundador de Prince Group, hay varios datos conocidos sobre él. Se trata de Chen Zhi, un hombre chino de 37 años.
Hace aproximadamente quince años se mudó a Camboya y unos años más tarde recibió la ciudadanía camboyana. Zhi comenzó trabajando en bienes raíces en Camboya, pero posteriormente también se dedicó a la industria del juego.
En 2015, Zhi fundó Prince Group. Unos años después obtuvo una licencia bancaria con la que creó Prince Bank. Bajo Prince Group se establecieron muchas más empresas. Según la BBC, el Reino Unido y Estados Unidos han impuesto sanciones a 128 empresas vinculadas a Zhi y Prince Group.
Con todas sus iniciativas, fue presentado en Camboya como filántropo. Prince Group ha negado cualquier implicación en fraudes, aunque investigadores estadounidenses y británicos afirman tener pruebas suficientes.
El paradero actual de Zhi es desconocido. Se sabe que posee pasaporte chipriota, por lo que tiene acceso a la Unión Europea, y también es ciudadano de Vanuatu, según la BBC.