Foto: Shutterstock/Millenius
Corea del Sur siempre ha sido un mercado muy activo para las criptomonedas, pero en los últimos seis meses el mercado se ha desplomado por completo. A pesar del espectacular aumento de los precios, el valor de todos los activos criptográficos del país ha caído un 27 % y el volumen de operaciones un 80 %. ¿Qué ha pasado?
Contracción del mercado criptográfico en Corea del Sur
En los últimos seis meses, la capitalización bursátil del mercado mundial de criptomonedas creció de unos 3,4 billones de euros a unos 4 billones de euros. Sin embargo, en el mismo periodo, el otrora dinámico mercado de criptomonedas de Corea del Sur se contrajo en 20.500 millones de euros, lo que supone una caída del 27%. Así lo revelan las nuevas cifras del Informe de Estabilidad Financiera del banco central de Corea del Sur.
El comercio en las bolsas de criptomonedas también parece haberse agotado. Por ejemplo, el volumen medio diario de operaciones en Corea del Sur en diciembre de 2024 era aún de unos respetables 10.000 millones de euros, pero desde entonces ha caído más de un 80%, hasta solo 1.900 millones de euros al día. Los saldos en las bolsas de criptomonedas descendieron de 6.500 millones de euros a 3.800 millones de euros.
Cambio de atención hacia el mercado nacional
Curiosamente, esto ocurrió mientras que el precio del bitcoin aumentó considerablemente durante el mismo período. Esto parece sugerir que los inversores retiraron deliberadamente dinero del mercado y no debido a la caída de los precios.
Según el banco central surcoreano, la atención de los inversores se ha desplazado hacia el mercado bursátil nacional. Este ha tenido un rendimiento especialmente bueno en los últimos meses, gracias, entre otras cosas, a la fortaleza del won surcoreano y a las incertidumbres en torno a la política comercial estadounidense. Las acciones tecnológicas coreanas y el sector industrial atrajeron especialmente a los inversores, en detrimento de las criptomonedas y las acciones extranjeras.
Corea del Sur apuesta por las criptomonedas
Mientras que los inversores privados parecen estar abandonando masivamente las criptomonedas, el Gobierno surcoreano está apostando fuerte por el desarrollo del sector de las criptomonedas. El presidente Lee Jae-myung incluso convirtió las criptomonedas en uno de los puntos clave de su campaña electoral.
Este mismo mes, el Gobierno lanzará un grupo de trabajo especial sobre criptomonedas para elaborar con urgencia una nueva legislación que impulse el sector. Los bancos surcoreanos también se están preparando para ello. Grandes proveedores de servicios financieros como Woori, Kookmin y Shinhan ya han creado departamentos especiales de criptomonedas para responder a la nueva normativa. Se espera que también surjan oportunidades para los fondos de criptobolsas y las stablecoins basadas en el won.
Los próximos meses revelarán si la política de estímulo del Gobierno puede reactivar el mercado de criptomonedas de Corea del Sur o si continuará el éxodo hacia los mercados tradicionales.
¿Quieres ver crecer tu cripto sin tener que operar activamente? Con los bots gratuitos de OKX puedes comprar y vender automáticamente. Algunas estrategias han generado en los últimos meses más de un 190% de rendimiento, con monedas como Dogecoin, Pi y XRP.
- Regístrate gratis en OKX
- Haz clic en “Comercio” en la app y selecciona “grid-bots”
- Elige tu bot y prueba la estrategia
Nota: Los bots no garantizan ganancias y dependen de las condiciones del mercado.