Foto: DT phots1/Shutterstock
Donald Trump sufrió un retraso esta mañana. El Air Force One tuvo un problema técnico. Finalmente, el presidente de Estados Unidos y su comitiva partieron rumbo a Davos, en Suiza.
El presidente estadounidense se encuentra ahora en el escenario para pronunciar un discurso sobre la economía y la política mundial. El mundo (financiero) espera con gran expectación, ya que hay mucho en juego.
En resumen
- Bitcoin se comporta en estos momentos más como una acción tecnológica que como un refugio seguro.
- El mercado se centra en el discurso de Trump en Davos, tras las amenazas de nuevos aranceles a la importación para Europa.
- Un proyecto de ley estadounidense sobre regulación cripto recibe críticas, entre ellas del CEO de Coinbase, Brian Armstrong.
El mercado cripto está nervioso y bitcoin choca con un muro
Tras la caída previa, bitcoin rebota ligeramente, pero con unos 88.551 dólares, el precio se mantiene por debajo del umbral psicológico de los 90.000. Esto subraya lo frágil que es el sentimiento: bitcoin se percibe actualmente menos como “oro digital” y más como una acción de crecimiento de alto riesgo.
El mercado está nervioso por dos grandes temas: la amenaza de aranceles comerciales estadounidenses contra Europa y la gran incertidumbre sobre nuevas normas cripto en Estados Unidos.
La mayor amenaza a corto plazo es una mayor escalada entre Estados Unidos y Europa. Si los aranceles a la importación se hacen realidad, podrían afectar al mercado en general.
La tensión gira ahora principalmente en torno al discurso de Trump en el Foro Económico Mundial de Davos. Allí abordará la estrategia económica de Estados Unidos. Inversores de todo el mundo escuchan con atención, ya que el presidente volvió a amenazar recientemente con nuevos aranceles a la importación para varios países europeos.
La inquietud se intensifica
Los líderes europeos ya han indicado que no se quedarán de brazos cruzados. En el momento en que Washington imponga aranceles, las contramedidas estarán listas. Esto hace que las palabras de Trump sean aún más relevantes, ya que cualquier indicio de medidas más duras puede trasladarse directamente a los mercados.
La regulación desempeña un papel al menos tan importante como la geopolítica. En Estados Unidos hay sobre la mesa un proyecto de ley que debe establecer nuevas normas cripto. El CEO de Coinbase, Brian Armstrong, es crítico y advierte que las normas podrían traducirse en una considerable carga administrativa.
Los próximos días podrían marcar la diferencia
La propuesta podría tener un alcance mayor que solo bitcoin. También grandes criptomonedas como Ethereum, XRP, Solana y Cardano podrían verse afectadas. Esta incertidumbre hace que muchos inversores prefieran esperar antes de tomar grandes posiciones.
Los próximos días podrían ser decisivos en el escenario mundial. ¿Agudizará Trump la guerra comercial con Europa o se quedará en amenazas? ¿Y el proyecto de ley cripto estadounidense ganará fuerza o se suavizará tras las críticas?
Una cosa es segura: lo que Trump diga en Davos puede cambiar de golpe el sentimiento y arrastrar al mercado cripto. Si será un sprint al alza o una nueva caída dependerá de sus palabras. Aquí puedes ver el discurso:
¿Hacer crecer tu patrimonio crypto sin operar de forma activa? Cada vez más personas recurren a bots de trading. Con los bots gratuitos de OKX puedes comerciar cryptos de manera automática. Algunas estrategias han llegado a generar en las últimas semanas más de 190 % con Ethereum o XRP.
Por supuesto, los bots no garantizan beneficios, pero pueden ser un buen complemento dentro de tu estrategia.
Extra: regístrate hoy en OKX y recibe 20 € en bitcoin gratis.
Nota: Los bots no garantizan ganancias y dependen de las condiciones del mercado.