Lucas Caseny Lucas Caseny
14/05/2024 18:39 3 min. tiempo de lectura
Actualizado al 14/05/2024 16:22

El líder de la oposición rusa lanza un crypto referéndum sobre Putin

icon-overheidregulatie
Administración…
El líder de la oposición rusa lanza un crypto referéndum sobre Putin

Foto: Aynur Mammadov/Shutterstock

Un líder de la oposición exiliado el año pasado ha creado una aplicación especial para referendos. Con ella, los opositores al presidente ruso Vladimir Putin pueden expresar su desacuerdo de forma anónima.

La condena de Tornado Cash podría tener un gran impacto en las cryptos
La condena de Tornado Cash podría tener un gran impacto en las cryptos

Elecciones presidenciales amañadas

Recientemente, el presidente ruso volvió a ganar las elecciones presidenciales de su país con cifras convincentes. Al parecer, obtuvo el 87% de los votos. Muchos críticos afirman que este resultado no es el real. Por ello, califican estas elecciones presidenciales de elecciones amañadas y de obra de teatro.

Durante las elecciones presidenciales, ya era evidente que los ciudadanos que criticaban públicamente a Putin se enfrentaban a menudo a la detención e incluso al encarcelamiento. Para que estos ciudadanos pudieran compartir sus opiniones de forma anónima, un líder de la oposición en el exilio organizó un referéndum sobre blockchain.

El ex líder de la oposición Mark Feygin fue exiliado de Rusia en octubre de 2023. Todo ello tuvo que ver con su apoyo públicamente declarado a Ucrania. Al dar ahora a los ciudadanos la oportunidad de votar de forma anónima, sus resultados bien podrían ser muy diferentes de los resultados «oficiales» de las elecciones presidenciales.

Anuncio
2

Votación descentralizada a través de blockchain

Una aplicación llamada «Russia2024» permite a los ciudadanos rusos registrar un voto de protesta. Como la aplicación y el registro del voto se realizan a través de blockchain, no es posible rastrear la identidad de los votantes.

Los ciudadanos deben escanear su pasaporte ruso después de descargar la aplicación. Esto permite a la aplicación verificar que el usuario es realmente un ciudadano ruso. A continuación, el usuario tiene la opción de emitir un voto anónimo. Incluso si alguien no tiene un smartphone, es posible emitir su voto a través del teléfono de otra persona.

Se ha elegido un periodo de dos semanas durante el cual se puede votar. Según los desarrolladores, la aplicación es tan segura que la identidad de los usuarios está totalmente protegida. El cofundador del sistema de votación Freedom Tool, Lasha Antadze, también afirma:

«La votación descentralizada y la Herramienta de Libertad están estructuradas de tal manera que no hay una entidad fija a la que atacar, bloquear o eliminar. No se puede piratear, como tampoco se puede piratear Bitcoin (BTC).».

Por supuesto, el resultado de la votación no tiene consecuencias legales. Pero en un país donde se silencian las críticas y las consecuencias por compartirlas pueden ser graves, es una forma de que los ciudadanos expresen su disidencia.

Compartir este artículo
  • Share on Twitter
  • Share on Telegram
  • Share on Facebook
Lucas Caseny

Lucas empezó a interesarse por el sector de las criptomonedas en 2020 debido a su promesa de libertad financiera e individual, así como por las oportunidades que brinda en el mundo empresarial. Actualmente, estudia la carrera de Economía con un particular interés en la nueva economía que representan las cryptos, siguiendo sus efectos macroeconómicos y buscando las noticias más relevantes.

Lo último
En tendencias
Bitcoin se calma en $69.000 tras una semana agitada, el mercado espera
Bitcoin se calma en $69.000 tras una semana agitada, el mercado espera
Un niño de 12 años gana una cripto fortuna con los pechos de su madre
Un niño de 12 años gana una crypto fortuna con los pechos de su madre
Un hombre pierde $68 millones en BTC por envenenamiento de direcciones
Un hombre pierde $68 millones en BTC por envenenamiento de direcciones
El fundador de Tornado Cash recurre a su condena
Un crypto empresario se suicida y desaparecen decenas de millones
Bitcoin cerca de la alcista
Nueva crypto se dispara un 430% tras cotizar, inversores se suman

Noticias en tendencias Administración y regulación

El FBI detiene a un empresario de Darkweb por un error tonto de crypto
El FBI detiene a un empresario de Darkweb por un error tonto
Biden amenaza con vetar una polémica ley sobre criptomonedas
Biden amenaza con vetar una polémica ley sobre criptomonedas
Nueva demanda contra Coinbase por presunto engaño
Nueva demanda contra Coinbase por presunto engaño