Foto: Koshiro K/Shutterstock
El ex jefe de Binance, Changpeng «CZ» Zhao, está furioso por un nuevo informe de Bloomberg que lo vincula a stablecoin USD1, un crypto proyecto supuestamente con estrechos vínculos con Donald Trump. CZ calificó el artículo de «artículo de impacto» lleno de inexactitudes fácticas y amenazó con emprender de nuevo acciones legales contra el medio.
CZ a la defensiva por su supuesto vínculo con la stablecoin USD1
Según Bloomberg, Binance supuestamente escribió el código original del contrato inteligente para USD1, una stablecoin emitida por World Liberty Financial.
Esta empresa forma parte de la creciente red de crypto iniciativas en torno al presidente Trump. Bloomberg alega además que Zhao supuestamente solicitó un indulto a Trump poco después de un gran acuerdo en el que un fondo de inversión de los Emiratos Árabes Unidos puso 2.000 millones de dólares en Binance. En una respuesta en X, CZ arremete ferozmente contra Bloomberg: «Tantos errores de hecho que no sé por dónde empezar. Quizá debería demandarles de nuevo por difamación». Zhao niega cualquier implicación con USD1 y califica el artículo de patrocinado por un competidor.
Bloomberg afirma que más del 90% de los tokens de USD1 están en los monederos de Binance. Esto permitiría a la plataforma ganar decenas de millones en intereses al año, aunque esto no se ha confirmado de forma independiente.
Relaciones perturbadas entre CZ y los medios estadounidenses
No es la primera vez que Zhao choca con Bloomberg. En 2022, el medio acusó a Binance de dirigir un esquema Ponzi. Aunque Bloomberg se retractó de esa acusación el año pasado y se disculpó en una declaración pública, la desconfianza de CZ hacia la prensa no parece haber desaparecido. Zhao volvió a compartir un enlace a esa disculpa para reforzar su argumento.
Su batalla con los medios de comunicación estadounidenses no se limita a Bloomberg. A principios de este año, también acusó al Wall Street Journal de difamación después de que ese periódico informara de que Zhao testificaría contra el fundador de Tron, Justin Sun, a cambio de una sentencia reducida.
A pesar de su condena de 2023, por la que recibió una pena de cuatro meses de cárcel, Zhao sigue siendo públicamente activo dentro de la industria de las criptomonedas. Incluso confirmó en mayo que había solicitado un indulto a Trump, posiblemente para recuperar un papel operativo en el mercado de criptomonedas estadounidense.