Foto: Fabrizio Maffei/Shutterstock
El euro digital parece estar cada vez más cerca. El Banco Central Europeo (BCE) informó el jueves en una rueda de prensa que la institución está lista para desplegar el euro digital. Ahora la decisión final recae en el Consejo Europeo y el Parlamento Europeo, que deberán otorgar la aprobación definitiva. El proyecto pretende dotar a Europa de una alternativa digital y segura al dinero en efectivo, preparada para el futuro de los pagos.
Euro digital listo para el visto bueno político
“Hemos hecho nuestro trabajo, hemos realizado el trabajo preparatorio, pero ahora corresponde al Consejo Europeo y, posteriormente, al Parlamento Europeo evaluar si la propuesta de la Comisión es satisfactoria y cómo puede convertirse en legislación o ajustarse”, declaró la presidenta del BCE, Christine Lagarde, dejando claro que ahora es el turno de la política.
El euro digital se considera una herramienta estratégica para el futuro de Europa. Además de ofrecer un medio de pago moderno, la moneda debe garantizar, según el miembro del Consejo del BCE Piero Cipollone, la continuidad de los pagos en caso de ciberataques o cortes de electricidad que puedan interrumpir el sistema bancario tradicional. El plan es que el euro digital se lance en la segunda mitad de 2026, en consonancia con el desarrollo de otras stablecoins respaldadas por el euro dentro del marco regulatorio MiCA.
“Nuestra ambición es garantizar que en la era digital exista una moneda que sea la piedra angular de la estabilidad del sistema financiero”, afirmó Lagarde.
Temor a las stablecoins estadounidenses
El euro digital se presenta así como un proyecto orientado al futuro que combina estabilidad y accesibilidad, mientras el BCE sigue centrado en controlar la inflación y garantizar la seguridad financiera. Para Europa, el euro digital podría desempeñar un papel importante en la regulación de los pagos digitales.
La demanda de un euro digital se intensificó después de que Estados Unidos avanzara en la legislación sobre stablecoins. Esto generó el temor de que el dominio del dólar aumentara aún más y que el euro quedara desplazado. Por ello, se consideró importante ofrecer una respuesta europea a stablecoins estadounidenses como USDt y USDC en forma de un euro digital.
Durante la rueda de prensa también se esperaba una decisión sobre una posible bajada de tipos de interés, pero estos se mantuvieron sin cambios. Lagarde explicó que los ajustes de tipos se basan siempre en los datos económicos y financieros más recientes, sin seguir un rumbo previamente fijado.
¿Quieres ver crecer tu cripto sin tener que operar activamente? Con los bots gratuitos de OKX puedes comprar y vender automáticamente. Algunas estrategias han generado en los últimos meses más de un 190% de rendimiento, con monedas como Dogecoin, Pi y XRP.
- Regístrate gratis en OKX
- Haz clic en “Comercio” en la app y selecciona “grid-bots”
- Elige tu bot y prueba la estrategia
Nota: Los bots no garantizan ganancias y dependen de las condiciones del mercado.