Foto: olrat/Shutterstock
La llegada del euro digital parece estar acelerándose. El Banco Central Europeo (BCE) ha seleccionado a siete socios tecnológicos que desarrollarán diferentes partes del proyecto, desde la seguridad hasta el desarrollo de software. Aún no se ha tomado una decisión definitiva sobre su lanzamiento, pero se baraja la posibilidad de que sea en 2029.
El BCE selecciona siete socios
La denominada moneda digital del banco central (CBDC), es decir, una especie de criptomoneda emitida por el banco central, está tomando forma cada vez más claramente. El BCE, impulsor del proyecto, aprobó a principios de este año una hoja de ruta para el desarrollo del euro digital, a pesar de que aún no se ha obtenido la aprobación legal del Parlamento Europeo.
Como siguiente paso en el proceso, el BCE ha seleccionado a las siguientes empresas. Para la búsqueda de alias, que permitirá a los usuarios realizar pagos sin conocer los datos de la otra parte, participan Sapient GmbH & Tremend Software Consulting S.R.L y equensWorldline.
En el ámbito de la gestión de riesgos y fraudes, participan Feedzai y Capgemini Deutschland, mientras que Almaviva SpA y Fabrick SpA, junto con Sapient y Tremend, se encargan del desarrollo técnico.
La solución offline está siendo desarrollada por Giesecke+Devrient, y más adelante se dará a conocer un socio adicional. Para el intercambio seguro de información de pago, se ha seleccionado a Senacor FCS y, de nuevo, a equensWorldline.
Por el momento, los acuerdos tienen como objetivo principal garantizar que los preparativos se desarrollen correctamente. Aún no se ha invertido dinero en los contratos y el BCE afirma que todo puede modificarse tan pronto como se apruebe definitivamente la legislación europea sobre el euro digital. Solo cuando el Consejo Europeo y el Parlamento Europeo den luz verde a través del Reglamento sobre el euro digital, el banco central podrá decidir realmente lanzar la moneda. Pierre Cipollone, miembro de la dirección del ERC, prevé que la moneda pueda aparecer en 2029.
Stablecoins estadounidenses
El desarrollo de un euro digital, pero también, por ejemplo, de stablecoins vinculadas al euro, se produce en un contexto geopolítico más amplio. Esto tiene mucho que ver con el enfoque estadounidense: el presidente Trump apuesta por las stablecoins con la ley GENIUS.
En Europa existe el temor de que las stablecoins estadounidenses puedan seguir socavando el papel del euro en los pagos digitales. En la actualidad, las stablecoins estadounidenses representan nada menos que el 99 % del mercado mundial de stablecoins. Por ello, Europa quiere desarrollar su propia stablecoin europea como contrapeso.
¿Quieres ver crecer tu cripto sin tener que operar activamente? Con los bots gratuitos de OKX puedes comprar y vender automáticamente. Algunas estrategias han generado en los últimos meses más de un 190% de rendimiento, con monedas como Dogecoin, Pi y XRP.
- Regístrate gratis en OKX
- Haz clic en “Comercio” en la app y selecciona “grid-bots”
- Elige tu bot y prueba la estrategia
Nota: Los bots no garantizan ganancias y dependen de las condiciones del mercado.