Lucas Caseny Lucas Caseny
15/03/2023 09:29 3 min. tiempo de lectura
Actualizado al 15/03/2023 09:29

Departamento de Justicia de EE.UU. abre investigación sobre Terra

Noticias
Departamento de Justicia de EE.UU. abre investigación sobre Terra

Foto: lev radin/Shutterstock

TerraUSD (UST) era una stablecoin algorítmica que implosionó por completo en mayo de 2022. En concreto, perdió su vinculación al dólar estadounidense y también arrastró consigo el valor de Terra (LUNA). Tanto la stablecoin como el token LUNA cayeron a cero, haciendo saltar por los aires miles de millones en activos.

Mientras tanto, más de nueve meses después, el Wall Street Journal (WSJ) informa, basándose en fuentes anónimas, que el Departamento de Justicia de EE.UU. ha puesto ahora sus ojos en el crypto proyecto.

Demanda ante la SEC

Terraform Labs y su antiguo consejero delegado, Do Hyeong Kwon, ya se enfrentan a los cargos presentados por la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés) el mes pasado. Si finalmente el Departamento de Justicia también presenta cargos, estos serán penales y se prevé una pena de cárcel.

La SEC ha presentado una demanda contra la empresa y el cofundador Do Kwon y quiere que se indemnice a los inversores. En esta demanda, la SEC quiere demostrar que TerraUSD debería haberse registrado como valor. Terraform Labs también habría convencido erróneamente a los inversores de que la stablecoin era segura y podía mantener la vinculación, o peg, al dólar estadounidense. Además, el regulador quiere que se prohíba a Do Kwon volver a vender y emitir criptomonedas, que son valores a ojos de la SEC.

Publicidad
2

Investigación sobre Terra stablecoin

La investigación del Departamento de Justicia abarca áreas similares a la demanda de la SEC. Se dice que la Oficina Federal de Investigación (FBI) y el Distrito Sur de Nueva York han interrogado a antiguos miembros del equipo detrás de stablecoin en las últimas semanas.

El WSJ también informa de que los investigadores preguntaron sobre la relación entre Chai, una empresa de pagos coreana, y la blockchain creada por Terraform para alimentar TerraUSD. Kwon y su equipo afirmaron que Chai utilizó la blockchain para realizar millones de transacciones. Sin embargo, la SEC afirmó en febrero que se trataba de una completa invención.

Bloomberg también informó el lunes de que los fiscales estadounidenses también están investigando las conversaciones de grupos de chat entre empresas comerciales, incluidas Jump Trading Group, Alameda Research y Jane Street Group, sobre un posible rescate de UST que finalmente nunca tuvo lugar.

Compartir este artículo
  • Share on Twitter
  • Share on Telegram
  • Share on Facebook
Lucas Caseny

Lucas empezó a interesarse por el sector de las criptomonedas en 2020 debido a su promesa de libertad financiera e individual, así como por las oportunidades que brinda en el mundo empresarial. Actualmente, estudia la carrera de Economía con un particular interés en la nueva economía que representan las cryptos, siguiendo sus efectos macroeconómicos y buscando las noticias más relevantes.

Lo último
En tendencias
Tu criptocartera anónima es ilegal a partir de ahora
Tu wallet de criptomonedas anónima ahora es ilegal
3 belangrijke AI crypto willen fuseren tot één grote top 20 munt
3 grandes criptomonedas de IA quieren fusionarse en una gran moneda
Trabajador de hostelería con multimillonario de BTC declarado culpable
Trabajador de hostelería con multimillonario de BTC declarado culpable
El fundador de Cardano hace predicciones extraordinarias para 2030
El fundador de Cardano hace predicciones extraordinarias para 2030
Bitcoin desplomado por el ataque iraní a Israel, mercado al rojo vivo
Bitcoin desplomado por el ataque iraní a Israel, mercado al rojo vivo