Foto: Kamil Zajaczkowski/Shutterstock
Un dólar estadounidense debilitado es positivo para el mercado de las criptomonedas. Ahora que al dólar le va mal, el mercado de las criptomonedas tendrá un segundo trimestre alcista de 2025, afirma el analista de criptomonedas Raoul Pal. El analista afirma que las criptomonedas pueden incluso beneficiarse de esto durante todo el año.
Un dólar más débil debido a la guerra comercial
Desde el 5 de febrero, el índice del dólar estadounidense (DXY), que mide la fortaleza del dólar frente a las principales divisas, ha caído un 2,79 % hasta 104,258, según datos de TradingView. Al mismo tiempo, Bitcoin (BTC) ha subido casi un 6 % en el mismo periodo. La moneda se cotiza actualmente en torno a los $86.000, según CoinMarketCap.
El dólar ha caído después de que el presidente de EE. UU., Donald Trump, iniciara una guerra comercial con Canadá y México. Trump ha anunciado aranceles de importación del 20 % sobre los productos procedentes de estos países para evitar la importación de fentanilo y la migración. Mientras que el anuncio de los aranceles hace unas semanas tuvo un efecto negativo en las criptomonedas como el bitcoin, la introducción de los aranceles está haciendo que el dólar baje.
Pal espera que las tendencias actuales apunten a un fuerte segundo trimestre para las acciones tecnológicas y las criptomonedas. Históricamente, el segundo trimestre es, de media, el tercer mejor trimestre para el bitcoin, con una rentabilidad media del 26,89 %, según datos de CoinGlass.
La debilidad del dólar es positiva para las criptomonedas
Según Pal, el dólar estadounidense es el factor más importante para el mercado de criptomonedas. Un dólar más débil hace que los inversores busquen activos alternativos como las criptomonedas para proteger sus activos.
La plataforma de comercio de criptomonedas Bitcoinsensus confirma en un mensaje en X que una caída del DXY es históricamente una señal alcista para bitcoin a largo plazo.
Una situación similar se produjo durante la pandemia de COVID-19. Las medidas de estímulo y los recortes de los tipos de interés en ese momento provocaron la debilidad del dólar, lo que hizo que los inversores acudieran en masa al bitcoin. Esto dio lugar a un aumento del precio de $5000 en marzo de 2020 a más de $60.000 en abril de 2021.
Lo contrario también es cierto: un dólar fuerte es malo para Bitcoin. Las advertencias sobre esto se emitieron de nuevo en noviembre de 2024, cuando el dólar estadounidense subió a máximos anuales tras la elección de Donald Trump como presidente. El analista jefe de Real Vision, Jamie Coutts, señaló los efectos potencialmente negativos de la fortaleza del dólar:
«La situación macroeconómica ha empeorado. Un dólar fuerte no es una buena señal para el bitcoin».
Todos los españoles pueden recibir 30€ gratis en BTC
Bitcoin está pasando apuros, pero quizá sea el momento de acumular bitcoin. OKX, uno de los exchanges más populares y baratos de Europa, está regalando criptomonedas: todos los ciudadanos españoles pueden solicitar 30€ de BTC gratis aquí. Crear una cuenta lleva 1 minuto y es gratis.