Lucas Caseny Lucas Caseny
09/06/2023 15:00 3 min. tiempo de lectura
Actualizado al 09/06/2023 15:00

¿Adiós a los criptoanuncios en redes sociales? La UE investiga

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¿Adiós a los criptoanuncios en redes sociales? La UE investiga

Foto: artjazz/Shutterstock

Con el enorme número de usuarios en las redes sociales, casi no se puede escapar al hecho de que se utilizan para promocionar algunos proyectos de criptomonedas. Se engaña regularmente a los inversores y se les aseguran enormes beneficios, mientras que el proyecto en sí no tiene ningún valor. La Organización Europea de Consumidores (BEUC), que agrupa a 46 organizaciones de consumidores independientes de 32 países, publicó ayer un informe sobre la promoción engañosa de las criptodivisas en las redes sociales.

Anuncios de criptomonedas en los medios sociales

El informe, titulado «¿Exageración o perjuicio? Las grandes estafas de los medios sociales y las criptodivisas», lanza una advertencia a los consumidores sobre el hecho de no ser suficientemente conscientes de todos los riesgos asociados a las criptodivisas.

El informe cita ejemplos de Instagram, YouTube, Twitter y TikTok, calificándolos de «actores clave» para la publicidad de proyectos de criptomonedas. En el caso de Facebook, el informe señala que los anuncios de criptomonedas eluden las normas y prohíben la promoción de plataformas financieras sin licencia.

El informe decía lo siguiente a este respecto:

«TikTok, Instagram, Twitter y YouTube son responsables de permitir la proliferación de criptoanuncios engañosos a través de anuncios e influenciadores. Se trata de una práctica comercial desleal que expone a los consumidores a graves perjuicios (pérdida de importantes sumas de dinero)».

A nivel de la UE, ya existiría una base jurídica, a saber, la Directiva sobre Prácticas Comerciales Desleales, así como un organismo encargado de velar por su cumplimiento denominado Red de Cooperación para la Protección de los Consumidores.

El informe insta a este organismo a pedir a las plataformas de medios sociales que incluyan condiciones más estrictas en sus políticas publicitarias, incluida la prohibición de que los influencers promocionen criptoproductos según sus condiciones de uso.

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Los jóvenes suelen ser las víctimas

Los llamados «finfluencers» también son señalados como una «importante fuente de información para un público más joven». Hasta cierto punto, esto coincide con algunos de los resultados de un estudio anterior que quizá haya visto pasar en las noticias sobre altcoin a principios de año. En aquel momento, la investigación concluía que la generación más joven en particular no estaría tan interesada en investigar sobre los criptoproyectos antes de invertir dinero en ellos.

Como resultado, son mucho más propensos a actuar siguiendo «consejos» dados en los canales de las redes sociales.

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Lucas Caseny

Lucas empezó a interesarse por el sector de las criptomonedas en 2020 debido a su promesa de libertad financiera e individual, así como por las oportunidades que brinda en el mundo empresarial. Actualmente, estudia la carrera de Economía con un particular interés en la nueva economía que representan las cryptos, siguiendo sus efectos macroeconómicos y buscando las noticias más relevantes.

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