Lucas Caseny Lucas Caseny
11/06/2023 09:30 2 min. tiempo de lectura
Actualizado al 11/06/2023 09:30

Acusados los autores del hackeo histórico de cryptos de Mt. Gox

Noticias
Acusados los autores del hackeo histórico de cryptos de Mt. Gox

Foto: Burdun Iliya / Shutterstock.com

En 2014, el crypto exchange Mt. Gox quebró debido a una serie de hackeos. Han pasado ya 9 años desde entonces, pero la situación sigue sin resolverse del todo. Desde entonces se ha identificado a dos autores, que parecen ser rusos. Tras el hackeo, también dirigieron un intercambio ilegal de criptomonedas.

El presidente de la SEC se burla de los fanáticos de las criptomonedas

Hallados los dos autores del hackeo de Mt. Gox

Esto es según un comunicado de prensa del Departamento de Justicia de EEUU. Los dos rusos Alexey Bilyuchenko (43) y Aleksandr Verner (29) robaron unos 647.000 euros desde 2011 hasta MT. Gox unos 647.000 bitcoin (BTC). A continuación, Bilyuchenko creó el infame intercambio BTC-e junto con este dinero y el ruso Alexander Vinnik. De los tokens robados, al menos 300.000 BTC fueron a parar a esta nueva empresa.

El Ministerio de Justicia anunció ya en 2017 que esta plataforma de intercambio estaba blanqueando grandes sumas de dinero para ciberdelincuentes de todo el mundo. La gran mayoría de las monedas se convertían en moneda fiduciaria después del blanqueo. Al parecer, Bilyuchenko fue detenido por dirigir este intercambio en 2019 en Rusia.

El comunicado de prensa no aclara dónde se encuentra Verner. También se dice que hay otros implicados en los hackeos, pero no se mencionan por su nombre. Podría ser que algunos sospechosos se encuentren ahora en Rusia. Debido a la situación geopolítica entre Estados Unidos y Rusia, está por ver si se producirá alguna extradición.

Publicidad
2

El fiasco de Mt. Gox sigue sin resolverse

Los diversos hackeos se sucedieron hasta 2014, cuando Mt. Gox fue demasiado y se declaró en quiebra. Había perdido un total de más de 800.000 BTC de los clientes. Por lo tanto, por casi la totalidad de la cantidad, los individuos ahora revelados eran los responsables.

Desde entonces, los acreedores siguen intentando recuperar su dinero. Los antiguos clientes podían recuperar parte de sus monedas y/o divisas fiduciarias a través de los tribunales, pero desde entonces esto se ha retrasado varias veces. Según lo previsto actualmente, la distribución de los Bitcoins (BTC), Bitcoin Cash (BCH) y dólares estadounidenses restantes tendrá lugar el 31 de octubre de 2023.

Compartir este artículo
  • Share on Twitter
  • Share on Telegram
  • Share on Facebook
Lucas Caseny

Lucas empezó a interesarse por el sector de las criptomonedas en 2020 debido a su promesa de libertad financiera e individual, así como por las oportunidades que brinda en el mundo empresarial. Actualmente, estudia la carrera de Economía con un particular interés en la nueva economía que representan las cryptos, siguiendo sus efectos macroeconómicos y buscando las noticias más relevantes.

Lo último
En tendencias
3 belangrijke AI crypto willen fuseren tot één grote top 20 munt
3 grandes criptomonedas de IA quieren fusionarse en una gran moneda
Bitcoin desplomado por el ataque iraní a Israel, mercado al rojo vivo
Bitcoin desplomado por el ataque iraní a Israel, mercado al rojo vivo
Comprar €25 de Solana cada semana desde 2023: éste es el resultado
Comprar €25 de Solana cada semana desde 2023: éste es el resultado
El crypto exchange en quiebra FTX vende $2.000 millones a SOL
Un comerciante de Solana convierte $35.000 en $9 millones en dos horas
Un economista explica por qué el bitcoin se desplomó ayer de repente con fuerza
Un economista explica por qué el bitcoin bajó ayer de repente