Lucas Caseny Lucas Caseny
19/02/2023 19:25 2 min. tiempo de lectura
Actualizado al 19/02/2023 19:25

1 de cada 4 nuevas criptomonedas en 2022 fueron ‘pump and dumps’

Noticias
1 de cada 4 nuevas criptomonedas en 2022 fueron 'pump and dumps'

Según un nuevo estudio de la empresa de análisis de blockchain Chainalysis, un porcentaje significativo de todas las criptomonedas nuevas en 2022 no fue más que un vulgar “pump and dump”. Según Chainalysis, el año pasado se crearon alrededor de 1,1 millones de nuevas criptomonedas, de las cuales, según ellos, alrededor del 25% fueron estafas.

¿El Bitcoin en peligro? La inflación estadounidense sigue subiendo

Bombeo y volcado

El “pump and dump” es una forma clásica de estafa en el mercado de las criptomonedas. Un proyecto es ensalzado por el equipo como la siguiente mejor cosa y mucha gente entrará debido al bombo difundido. Sin embargo, entre bastidores, las personas involucradas en el proyecto llevan mucho tiempo acumulando tokens a gran escala.

En el momento en que el proyecto gana tracción y el precio sube bruscamente, estas partes interesadas se deshacen de todos sus tokens, lo que significa que se van con un gran beneficio, pero todos los inversores descontentos se quedan con los bolsillos vacíos. Así que, como su nombre indica, primero se tira el precio y luego se vuelve a tirar.

Así, Chainalysis afirma en su investigación que hasta el 25% de todas las nuevas criptomonedas en 2022 fueron una estafa de este tipo. En total, unos $30 millones habrían sido capturados por los estafadores de esta manera en 2022 durante este período.

Publicidad
2

Estafas a gran escala

En el período comprendido entre enero de 2021 y el 31 de marzo de 2022, Chainalysis rastreó al menos a 46.000 personas que fueron víctimas de pump and dumps. Además, supuestamente se defraudaron $680 millones a inversores y operadores crédulos durante este periodo.

Los investigadores de Chainalysis revelaron que la prevalencia del “pump and dumps” se debe en gran medida a la facilidad con la que personas malintencionadas pueden introducir nuevos activos digitales y fijarles un precio y una capitalización de mercado artificialmente elevados “sobre el papel”, inflando artificialmente el volumen inicial de operaciones y controlando la oferta en circulación.

Compartir este artículo
  • Share on Twitter
  • Share on Telegram
  • Share on Facebook
Lucas Caseny

Lucas empezó a interesarse por el sector de las criptomonedas en 2020 debido a su promesa de libertad financiera e individual, así como por las oportunidades que brinda en el mundo empresarial. Actualmente, estudia la carrera de Economía con un particular interés en la nueva economía que representan las cryptos, siguiendo sus efectos macroeconómicos y buscando las noticias más relevantes.

Lo último
En tendencias
Bitcoin desplomado por el ataque iraní a Israel, mercado al rojo vivo
Bitcoin desplomado por el ataque iraní a Israel, mercado al rojo vivo
Comprar €25 de Solana cada semana desde 2023: éste es el resultado
Comprar €25 de Solana cada semana desde 2023: éste es el resultado
Filtrado: Pedro Sánchez tuvo un papel activo en BTC a través de conversaciones con Satoshi
Filtrado: Pedro Sánchez habló sobre Bitcoin con Satoshi Nakamoto
El crypto exchange en quiebra FTX vende $2.000 millones a SOL
Un comerciante de Solana convierte $35.000 en $9 millones en dos horas
Un economista explica por qué el bitcoin se desplomó ayer de repente con fuerza
Un economista explica por qué el bitcoin bajó ayer de repente