Beau Nash
08/11/2023 12:00
Actualizado al 14/03/2024 04:21

Un giro económico crucial con implicaciones para el precio del bitcoin

Noticias

Foto: Shutterstock/Marc Bruxelle

¿Estamos en un punto de inflexión para la economía mundial? La semana pasada estuvo llena de fuegos artificiales macroeconómicos que podrían tener enormes implicaciones para el precio del bitcoin. Por ejemplo, el Gobierno estadounidense anunció que venderá menos bonos del Estado a largo plazo en comparación con los planes anteriores, el banco central japonés permitió subidas de los tipos de interés de los bonos del Estado a 10 años, el banco central estadounidense parece estar anunciando el final de su dura campaña de tipos de interés y el mercado laboral estadounidense tuvo un comportamiento más débil que el mes pasado y peor de lo previsto inicialmente.

Se trata de una gigantesca montaña de información que vamos a diseccionar con calma, para concluir con su impacto en el precio del bitcoin.

Binance regresa a la India pagando una multa multimillonaria

¿Qué está pasando con la economía mundial?

Quizás la noticia más importante de la semana pasada fue el debilitamiento del mercado laboral estadounidense. De hecho, esto facilita que el banco central de Estados Unidos siga presionando a la baja la inflación. Cuanto mayor es la tasa de desempleo, menor es el consumo, lo cual es positivo si su principal objetivo es controlar la inflación.

Si el desempleo aumenta drásticamente, podría incluso dar lugar a rápidos recortes de los tipos de interés.

A pesar de todas las especulaciones sobre el mercado laboral estadounidense, es importante subrayar que el desempleo sigue siendo extremadamente bajo en estos momentos, con un 3,9% en las tablas. Aunque también es importante señalar que el desempleo suele estar en mínimos históricos en los momentos previos al inicio de una recesión.

En el momento de escribir estas líneas, el sector privado (véase el gráfico anterior) sigue creciendo, pero se aprecia una ralentización del crecimiento. Sin embargo, aún no estamos en los niveles observados durante la crisis de 2008, pero como puede verse, estos datos pueden dar la vuelta muy rápidamente.

Mientras tanto, el crecimiento salarial está empezando a debilitarse un poco en Estados Unidos, lo que es positivo para la inflación y eso es lo que el mercado quiere ver (bueno para el precio del bitcoin). ¿Por qué? Porque la ralentización del crecimiento salarial ejerce una presión a la baja sobre la inflación, lo que significa que el banco central de Estados Unidos podría realizar antes sus primeros recortes de los tipos de interés.

Publicidad
2

¿Qué significa todo esto para el precio del bitcoin?

En el frente macroeconómico, a veces es difícil ver los árboles a través del bosque, pero en este caso parece que estamos ante una evolución positiva para el precio del bitcoin. El mercado laboral estadounidense se está debilitando, la economía de la Eurozona está empezando a debilitarse significativamente y los datos en Estados Unidos también se están suavizando (debilitando).

Esto podría significar que veremos los primeros recortes de los tipos de interés por parte de los bancos centrales occidentales en un futuro próximo. A este respecto, apuesto por el Banco Central Europeo o el Banco de Inglaterra como los primeros en empezar a recortar los tipos de interés.

El banco central estadounidense parece tener un poco más de aire, pero por supuesto eso también podría cambiar rápidamente.

Si a estos acontecimientos añadimos la próxima reducción a la mitad del bitcoin, prevista para abril de 2024, y la posible llegada del ETF al contado de Bitcoin; entonces las cosas empiezan poco a poco a ser alcistas de nuevo para el bitcoin.

Sin embargo, con estos tipos de interés tan altos, habrá que estar atentos a una recesión, que podría poner un poco de freno a la situación, sobre todo a corto plazo.

Compartir este artículo
  • Share on Twitter
  • Share on Telegram
  • Share on Facebook
Lo último
En tendencias
3 belangrijke AI crypto willen fuseren tot één grote top 20 munt
3 grandes criptomonedas de IA quieren fusionarse en una gran moneda
Bitcoin desplomado por el ataque iraní a Israel, mercado al rojo vivo
Bitcoin desplomado por el ataque iraní a Israel, mercado al rojo vivo
Comprar €25 de Solana cada semana desde 2023: éste es el resultado
Comprar €25 de Solana cada semana desde 2023: éste es el resultado
El crypto exchange en quiebra FTX vende $2.000 millones a SOL
Un comerciante de Solana convierte $35.000 en $9 millones en dos horas
Un economista explica por qué el bitcoin se desplomó ayer de repente con fuerza
Un economista explica por qué el bitcoin bajó ayer de repente