Lucas Caseny Lucas Caseny
22/01/2024 08:30
Actualizado al 22/01/2024 08:30

Informe anual sobre exchanges arroja nueva luz sobre el caso Binance

Noticias
Binance pierde la apelación: puede afectar gravemente a las cryptos

El año pasado fue tan complicado para las bolsas de criptomonedas como para el resto del sector. Algunas plataformas de crypto exchange se contrajeron con fuerza o incluso se detuvieron por completo, mientras que otras crecieron con fuerza. Hemos escrito regularmente sobre la fuerte contracción de Binance, pero en general, resulta que no ha sido tan malo. La empresa sigue siendo un gigante.

La crypto-red Near Protocol se pasa a la IA

El volumen de operaciones con criptomonedas bajó el año pasado

La plataforma de investigación sobre criptomonedas TokenInsights describe el estado de la industria de las criptomonedas en su informe de investigación anual. Resulta que los volúmenes de negociación de 2023 fueron algo decepcionantes. 2022 fue el año de un importante mercado bajista, mientras que en 2023 se produjo un aumento significativo de los precios de muchas monedas. Aun así, los volúmenes fueron un 16% inferiores a los de 2022.

Sólo a finales de año empezaron a aumentar de nuevo los volúmenes, debido al optimismo sobre los ETF al contado. A principios de enero, el volumen total de operaciones superó el billón de dólares, algo que no había ocurrido desde 2022.

Publicidad
2

¿En realidad, la contracción de Binance no es tan mala?

Gran parte de la contracción ha sido causada por Binance, que se ha enfrentado a muchos problemas con los organismos reguladores. A principios de 2023, la plataforma aún tendría el 55% del mercado, frente al 30% de finales del año pasado.

Sin embargo, TokenInsights muestra cifras ligeramente diferentes. A principios de 2023, su cuota de volumen se situaba efectivamente en torno al 55%, pero a finales del año pasado era del 48,9%. Según los investigadores, la caída al 30% se debió a la repentina dimisión del CEO de Binance, Changpeng Zhao (CZ). En realidad, la cuota de mercado se recuperó bastante después de esto.

Además, sólo tres empresas controlan la gran mayoría del comercio de derivados: Binance, OKX y Bybit powered by SATOS. Representan el 84,6% del mercado. En el mercado al contado, Binance, Upbit y OKX cubren el 72,7% del mercado, aunque Coinbase les sigue de cerca con una cuota del 6,7%.

También cabe destacar que el 90% del volumen en Bybit, Bitget y OKX procedía de derivados. Las «monedas reales» de estas plataformas eran aparentemente mucho menos interesantes. Esto sugiere que los operadores de estas plataformas invertían principalmente por motivos financieros, en lugar de querer utilizar también la tecnología blockchain.

Compartir este artículo
  • Share on Twitter
  • Share on Telegram
  • Share on Facebook
Lucas Caseny

Lucas empezó a interesarse por el sector de las criptomonedas en 2020 debido a su promesa de libertad financiera e individual, así como por las oportunidades que brinda en el mundo empresarial. Actualmente, estudia la carrera de Economía con un particular interés en la nueva economía que representan las cryptos, siguiendo sus efectos macroeconómicos y buscando las noticias más relevantes.

Lo último
En tendencias
Tu criptocartera anónima es ilegal a partir de ahora
Tu wallet de criptomonedas anónima ahora es ilegal
3 belangrijke AI crypto willen fuseren tot één grote top 20 munt
3 grandes criptomonedas de IA quieren fusionarse en una gran moneda
Trabajador de hostelería con multimillonario de BTC declarado culpable
Trabajador de hostelería con multimillonario de BTC declarado culpable
El fundador de Cardano hace predicciones extraordinarias para 2030
El fundador de Cardano hace predicciones extraordinarias para 2030
Bitcoin desplomado por el ataque iraní a Israel, mercado al rojo vivo
Bitcoin desplomado por el ataque iraní a Israel, mercado al rojo vivo