Lucas Caseny Lucas Caseny
28/02/2024 17:30
Actualizado al 14/03/2024 18:14

Inflación del 254% en Argentina, Bitcoin entre esperanza y realidad

Noticias
Inflación del 254% en Argentina, Bitcoin entre esperanza y realidad

Desde hace años, el mundo financiero está bajo el hechizo de la inflación y las subidas de los tipos de interés de los bancos centrales como respuesta.

En el mundo occidental, todavía parece haber desinflación (caída de la inflación), a pesar de algunas sorpresas recientes de inflación negativa en Estados Unidos. Argentina (254%), Venezuela (121%) y Turquía (65%) siguen siendo los países con peores resultados.

Afbeelding

¿Es Bitcoin una solución para estos países?

En teoría, se diría que una moneda con escasez absoluta, como Bitcoin (BTC), podría ser la solución para los países asolados por una inflación masiva. Por desgracia, en la práctica funciona de otra manera. Tienes que imaginar que el argentino medio ya no puede llegar a fin de mes debido a una inflación del 254%.

Ese tipo de tasa de inflación es tan devastadora que la gente no puede pensar en absoluto en invertir o ahorrar en bitcoin.

Es demasiado tarde para elegir bitcoin en este momento. Por tanto, la gente de Argentina, Turquía y Venezuela tiene mucho más que ganar con monedas estables como tether (USDT) y usd coin (USDC). Esas monedas son relativamente estables y ofrecen a los argentinos una forma de pasarse al dólar estadounidense.

En realidad, Bitcoin es demasiado volátil para eso. Si no tienes nada que gastar, una caída del 10% podría significar que ya no puedes comprar alimentos y, por supuesto, ésa no es la solución.

Publicidad
2

Una advertencia a Occidente

Podemos tomar la situación en Argentina y Venezuela como una advertencia aquí en Occidente. Los países occidentales se endeudan cada vez más, lo que conlleva mayores pagos de intereses. Éstos, a su vez, aumentan los déficits presupuestarios, obligan a estos países a endeudarse aún más y aumentan el riesgo de inflación.

Así pues, en Occidente ya podemos prepararnos para una inflación estructuralmente superior a la media de los 100 años anteriores. Por supuesto, esto no está garantizado, pero existe la posibilidad de que ocurra.

Por esta razón, es probable que cada vez veas a más gente elegir a Bitcoin como su principal vehículo de ahorro, porque la escasez de la moneda digital es superior. Al fin y al cabo, ningún otro activo en la tierra tiene una escasez absoluta.

Por eso muchos Bitcoiners esperan que la moneda digital acabe sustituyendo al oro como principal reserva de valor del planeta.

Compartir este artículo
  • Share on Twitter
  • Share on Telegram
  • Share on Facebook
Lucas Caseny

Lucas empezó a interesarse por el sector de las criptomonedas en 2020 debido a su promesa de libertad financiera e individual, así como por las oportunidades que brinda en el mundo empresarial. Actualmente, estudia la carrera de Economía con un particular interés en la nueva economía que representan las cryptos, siguiendo sus efectos macroeconómicos y buscando las noticias más relevantes.

Lo último
En tendencias
3 belangrijke AI crypto willen fuseren tot één grote top 20 munt
3 grandes criptomonedas de IA quieren fusionarse en una gran moneda
Trabajador de hostelería con multimillonario de BTC declarado culpable
Trabajador de hostelería con multimillonario de BTC declarado culpable
El fundador de Cardano hace predicciones extraordinarias para 2030
El fundador de Cardano hace predicciones extraordinarias para 2030
Bitcoin desplomado por el ataque iraní a Israel, mercado al rojo vivo
Bitcoin desplomado por el ataque iraní a Israel, mercado al rojo vivo
Comprar €25 de Solana cada semana desde 2023: éste es el resultado
Comprar €25 de Solana cada semana desde 2023: éste es el resultado