Lucas Caseny Lucas Caseny
22/11/2023 10:00
Actualizado al 22/11/2023 10:00

Inédito: CEO de Binance dimite y el exchange paga una multa gigante

Noticias
Inédito: CEO de Binance dimite y el exchange paga una multa gigante

Binance, el mayor exchange de criptomonedas del mundo, lleva bastantes años teniendo problemas con diversos gobiernos. Este año, las cosas se le fueron realmente de las manos, con varios problemas legales con responsables políticos estadounidenses. Afortunadamente, Binance ha llegado a un acuerdo. Como parte del mismo, el director general de Binance, Changpeng Zhao (CZ), al parecer tiene que dimitir.

Nueva crypto explota y sube un 231% en su primer día de cotización

¿Binance a punto de llegar a un acuerdo?

Hoy mismo has podido leer que la empresa y el Departamento de Justicia de EE.UU. (DoJ) están discutiendo un acuerdo. En parte, Binance deberá pagar $4.300 millones como multa. Sería el sexto mayor acuerdo en el mundo financiero de la historia. Sólo algunos grandes bancos de inversión recibieron multas mayores, según una reseña del macroanalista Alex Krüger en la plataforma de medios sociales X.

La situación comenzó en los tribunales cuando la Comisión de Bolsa y Valores de EE.UU. (SEC, por sus siglas en inglés) demandó a Binance. La SEC determinó que Binance era culpable de fraude y manipulación del mercado, entre otras cosas, y también que Zhao debía ser procesado personalmente. Además, Binance presuntamente vendió criptomonedas a clientes como valores no registrados.

Al parecer, la fiscalía estaba estudiando si efectivamente procesar penalmente a Zhao. De momento, el ministerio se contuvo porque ese paso podría provocar una corrida bancaria. La fiscalía cree que esto no beneficiaría a nadie, y menos aún a los consumidores.

También hay un caso en curso con la Comisión de Comercio de Futuros de Materias Primas de EEUU (CFTC). Este organismo político está en desacuerdo con el hecho de que Binance no haya registrado sus ofertas en la CFTC como materias primas digitales.

Publicidad
2

¿Renunciará CZ, CEO de Binance?

Parece que la bolsa y el gobierno han encontrado un término medio. Forbes y The Wall Street Journal, basándose en sus propias fuentes, escriben que Zhao podría dimitir como parte del acuerdo. Por el momento, se dice que se trata de una propuesta, no de una decisión firme.

También es destacable que el acuerdo sería entre Zhao, la fiscalía y la CFTC. La SEC no formaría parte de este acuerdo, lo que significa que el caso entre la SEC, Binance y CZ podría continuar. Ninguna de las partes implicadas ha hecho comentarios hasta el momento.

Compartir este artículo
  • Share on Twitter
  • Share on Telegram
  • Share on Facebook
Lucas Caseny

Lucas empezó a interesarse por el sector de las criptomonedas en 2020 debido a su promesa de libertad financiera e individual, así como por las oportunidades que brinda en el mundo empresarial. Actualmente, estudia la carrera de Economía con un particular interés en la nueva economía que representan las cryptos, siguiendo sus efectos macroeconómicos y buscando las noticias más relevantes.

Lo último
En tendencias
3 belangrijke AI crypto willen fuseren tot één grote top 20 munt
3 grandes criptomonedas de IA quieren fusionarse en una gran moneda
Trabajador de hostelería con multimillonario de BTC declarado culpable
Trabajador de hostelería con multimillonario de BTC declarado culpable
El fundador de Cardano hace predicciones extraordinarias para 2030
El fundador de Cardano hace predicciones extraordinarias para 2030
Bitcoin desplomado por el ataque iraní a Israel, mercado al rojo vivo
Bitcoin desplomado por el ataque iraní a Israel, mercado al rojo vivo
Comprar €25 de Solana cada semana desde 2023: éste es el resultado
Comprar €25 de Solana cada semana desde 2023: éste es el resultado