Lucas Caseny Lucas Caseny
17/02/2024 18:30
Actualizado al 17/02/2024 18:30

Honduras prohíbe a los bancos trabajar con criptomonedas

Noticias
Honduras prohíbe a los bancos trabajar con criptomonedas

El Banco Central de Honduras (CNBS) ha prohibido a las instituciones financieras del país operar con criptomonedas. La decisión entra en vigor inmediatamente y supone un importante paso atrás para la adopción de criptomonedas en Honduras. A pesar de la creciente popularidad y aceptación de las criptomonedas en todo el mundo, la CNBS pone de manifiesto su preocupación por la naturaleza no regulada de las criptomonedas y los riesgos asociados.

Riesgos y regulación de las criptomonedas

El principal motivo de la prohibición, según el banco central, es la falta de un marco regulador para las criptomonedas en Honduras. La CNBS señala como principales preocupaciones los riesgos de fraude, blanqueo de dinero y financiación del terrorismo. También destaca los riesgos operativos y legales, especialmente la posibilidad de que la aceptación de criptodivisas cese repentinamente, ya que no existe obligación legal de reconocerlas como medio de pago.

«Prohibir a las instituciones supervisadas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores la tenencia, inversión, intermediación u operación de criptomonedas, criptoactivos, monedas virtuales, tokens u otros activos virtuales similares», se lee en la resolución del banco central.

La resolución de la CNBS prohíbe explícitamente a las instituciones financieras invertir en Bitcoin (BTC), criptoactivos, monedas virtuales, tokens u otros activos virtuales similares, intermediar en ellos o realizar cualquier tipo de operación con ellos. Esto incluye la prohibición de mantener derivados basados en criptodivisas. La medida exige además que los riesgos asociados a los criptoactivos se incluyan en los programas de educación financiera.

Publicidad
2

Impacto sobre el Bitcoin en el país

A pesar de las estrictas medidas de la CNBS, las criptomonedas ya han ganado cierto terreno en Honduras. Por ejemplo, en Bitcoin Valley, una iniciativa destinada a atraer turistas que puedan pagar con Bitcoin, y en la zona económica especial Próspera, donde se aceptó el Bitcoin como moneda de curso legal en 2022. Aún no está claro qué impacto tendrá la reciente prohibición en estas zonas.

En cambio, por supuesto, el vecino El Salvador es un gran defensor de Bitcoin. Este país se convirtió en el primero del mundo en el que Bitcoin fue declarado moneda de curso legal en todo el país. Por lo tanto, el hecho de que Honduras no siga los pasos de El Salvador, sino que vaya a prohibir el comercio de criptomonedas a los bancos, es muy desafortunado.

Compartir este artículo
  • Share on Twitter
  • Share on Telegram
  • Share on Facebook
Lucas Caseny

Lucas empezó a interesarse por el sector de las criptomonedas en 2020 debido a su promesa de libertad financiera e individual, así como por las oportunidades que brinda en el mundo empresarial. Actualmente, estudia la carrera de Economía con un particular interés en la nueva economía que representan las cryptos, siguiendo sus efectos macroeconómicos y buscando las noticias más relevantes.

Lo último
En tendencias
3 belangrijke AI crypto willen fuseren tot één grote top 20 munt
3 grandes criptomonedas de IA quieren fusionarse en una gran moneda
Bitcoin desplomado por el ataque iraní a Israel, mercado al rojo vivo
Bitcoin desplomado por el ataque iraní a Israel, mercado al rojo vivo
Comprar €25 de Solana cada semana desde 2023: éste es el resultado
Comprar €25 de Solana cada semana desde 2023: éste es el resultado
El crypto exchange en quiebra FTX vende $2.000 millones a SOL
Un comerciante de Solana convierte $35.000 en $9 millones en dos horas
Un economista explica por qué el bitcoin se desplomó ayer de repente con fuerza
Un economista explica por qué el bitcoin bajó ayer de repente