Lucas Caseny Lucas Caseny
27/10/2023 12:30
Actualizado al 14/03/2024 03:08

Explosión del precio de BTC: ¿la fortaleza de la economía obstaculiza?

Noticias
Explosión del precio de BTC: ¿la fortaleza de la economía obstaculiza?

La economía estadounidense creció más de lo esperado en el tercer trimestre; ¿podría eso causar problemas al Bitcoin (BTC)? ¿Ha terminado ya la explosión del precio del Bitcoin? Una economía fuerte significa que el banco central estadounidense puede mantener los tipos de interés en este nivel elevado durante más tiempo. En el tercer trimestre de 2023, la economía estadounidense creció un 4,9%, mientras que la esperanza de crecimiento por parte de los analistas apuntaba a un 4,3%.

Así pues, la economía estadounidense sigue sorprendiendo, pero el Bitcoin sorprende quizá aún más.

Bitcoin se recupera y supera los $64.000, el mercado da un gran salto

La fuerte economía estadounidense es peligrosa

En teoría, la fuerte economía estadounidense es peligrosa para el Bitcoin y el resto del mercado financiero. Esto se debe a que una economía fuerte significa que el consumo se mantiene y, por tanto, aumenta la presión sobre la inflación. La inflación es la razón por la que el banco central estadounidense tiene que subir los tipos de interés, lo que a su vez es malo para el Bitcoin.

Aumento del PIB estadounidense. Fuente: Reserva Federal

Mientras tanto, los tipos de interés de los bonos del Estado estadounidense -préstamos al gobierno de EE.UU.- han subido de hecho hasta alrededor del 5% para los bonos a 10 años.

Los mercados bursátiles se están resintiendo, pero el precio del Bitcoin sigue subiendo a pesar de todos estos acontecimientos. Parece que el mercado se está dando cuenta de lo especial que es la llegada del primer ETF de Bitcoin al contado en EE.UU., y de momento no le preocupa la débil situación macroeconómica.

Cumplimiento de las expectativas de tipos de interés del banco central estadounidense. Fuente: CME Group

A pesar de la fortaleza de la economía estadounidense, el mercado espera que el banco central de EE.UU. mantenga los tipos de interés en el nivel del 5,25 – 5,50% en la próxima reunión sobre tipos de interés (1 de noviembre) (véase el gráfico anterior). Pero los sólidos datos económicos de Estados Unidos son otro recordatorio de que probablemente tendremos que lidiar con estos elevados tipos de interés durante LARGO tiempo.

Con la fortaleza de la economía, puede pasar mucho tiempo antes de que la inflación y, por tanto, los tipos de interés vuelvan a caer a niveles deseables.

Publicidad
2

¿Qué significa esto para el precio del Bitcoin?

Para el precio del Bitcoin, básicamente no es un desarrollo positivo y actualmente lo estamos viendo principalmente en el rendimiento de los mercados de renta variable. Éstos están realmente luchando con la situación macroeconómica en este momento. Véase, por ejemplo, el siguiente gráfico del Nasdaq 100, la bolsa tecnológica estadounidense, que cayó más de un 3,45% en los últimos cinco días.

El Bitcoin parece mantenerse fuerte en estos momentos debido al ETF Spot Bitcoin de BlackRock, pero también a la constatación dentro del mercado de que los días del dólar estadounidense están contados (al menos a largo plazo).

Incluso con estos elevados tipos de interés, los inversores están optando mayoritariamente por refugiarse en valores (potencialmente) seguros como el Bitcoin. ¿Es esto un presagio de lo que podemos esperar en los próximos años? Esperamos que sí, por supuesto. En cualquier caso, el año 2024 parece muy prometedor para el Bitcoin en estos momentos.

Compartir este artículo
  • Share on Twitter
  • Share on Telegram
  • Share on Facebook
Lucas Caseny

Lucas empezó a interesarse por el sector de las criptomonedas en 2020 debido a su promesa de libertad financiera e individual, así como por las oportunidades que brinda en el mundo empresarial. Actualmente, estudia la carrera de Economía con un particular interés en la nueva economía que representan las cryptos, siguiendo sus efectos macroeconómicos y buscando las noticias más relevantes.

Lo último
En tendencias
3 belangrijke AI crypto willen fuseren tot één grote top 20 munt
3 grandes criptomonedas de IA quieren fusionarse en una gran moneda
Bitcoin desplomado por el ataque iraní a Israel, mercado al rojo vivo
Bitcoin desplomado por el ataque iraní a Israel, mercado al rojo vivo
Comprar €25 de Solana cada semana desde 2023: éste es el resultado
Comprar €25 de Solana cada semana desde 2023: éste es el resultado
El crypto exchange en quiebra FTX vende $2.000 millones a SOL
Un comerciante de Solana convierte $35.000 en $9 millones en dos horas
Un economista explica por qué el bitcoin se desplomó ayer de repente con fuerza
Un economista explica por qué el bitcoin bajó ayer de repente