Beau Nash
24/02/2024 13:00
Actualizado al 24/02/2024 13:00

El fundador de Ethereum advierte de los riesgos de las redes de «Capa-2»

Noticias

Vitalik Buterin, el visionario fundador de Ethereum (ETH), expresó recientemente su preocupación por la creciente complejidad de las soluciones Layer-2 (L2) dentro de la tecnología blockchain. En X, Buterin señala los riesgos potenciales de las redes L2 demasiado complicadas. Esto mientras que tales redes, como Optimism (OP) y Polygon (MATIC) han crecido enormemente en popularidad en los últimos años.

Capa-1 vs a Capa-2

En el panorama del blockchain, las redes de Capa 1 (L1) constituyen la base, que incluye, por ejemplo, Ethereum y Bitcoin (BTC). Las L2, por su parte, apoyan a las redes L1 con el objetivo de mejorar el procesamiento de las transacciones y reducir costes, al tiempo que mantienen su seguridad y descentralización. Esta capa adicional ha dado lugar a una diversidad de soluciones, como rollups, cadenas laterales y canales de estado.

Según Buterin, los avances en torno a soluciones L2 cada vez más complejas no son necesariamente una tendencia positiva. Aunque pretenden mejorar la escalabilidad de las redes blockchain, también introducen nuevos riesgos. Mientras que las redes L1 generalmente pueden recuperarse rápidamente de errores o problemas de consenso, los errores en el código de las soluciones L2 pueden provocar pérdidas financieras duraderas para los usuarios, dijo Buterin.

Por ello, Buterin aboga por un enfoque más equilibrado:

«Podría merecer la pena añadir algunas funciones L1 bastante sofisticadas para reducir la carga de código de las L2 y hacerlas razonablemente sencillas».

¿El resultado previsto? Menos posibilidades de errores y reducir los riesgos financieros para los usuarios.

Buterin espera ‘Verkle Trees’

Buterin también reveló a principios de esta semana que espera con interés una futura actualización de la red destinada a implementar «Verkle Trees». Esta actualización debería mejorar significativamente la funcionalidad de la red.

El avance tecnológico disminuirá los requisitos de hardware de los nodos de la red y reducirá drásticamente el tiempo de sincronización, haciendo que el strike sea más accesible a un público más amplio. La introducción de Verkle Trees hace posible un «cliente validador sin estado», que permite a los nodos funcionar con un espacio mínimo en el disco duro y sincronizarse con la red casi al instante.

Este avance supone un paso adelante en la consecución de un ecosistema más eficiente e inclusivo, en el que más personas puedan participar en la huelga sin necesidad de hardware sofisticado.

Compartir este artículo
  • Share on Twitter
  • Share on Telegram
  • Share on Facebook
Lo último
En tendencias
3 belangrijke AI crypto willen fuseren tot één grote top 20 munt
3 grandes criptomonedas de IA quieren fusionarse en una gran moneda
Bitcoin desplomado por el ataque iraní a Israel, mercado al rojo vivo
Bitcoin desplomado por el ataque iraní a Israel, mercado al rojo vivo
Comprar €25 de Solana cada semana desde 2023: éste es el resultado
Comprar €25 de Solana cada semana desde 2023: éste es el resultado
El crypto exchange en quiebra FTX vende $2.000 millones a SOL
Un comerciante de Solana convierte $35.000 en $9 millones en dos horas
Un economista explica por qué el bitcoin se desplomó ayer de repente con fuerza
Un economista explica por qué el bitcoin bajó ayer de repente