Bryan Sánchez Bryan Sánchez
30/01/2024 14:00
Actualizado al 30/01/2024 14:00

Cómo la industria de la minería del Bitcoin contribuye a mejorar el clima

Noticias

La teoría de que la minería de bitcoin (BTC) es intrínsecamente perjudicial para el medio ambiente tiene ahora poco por donde sostenerse. De hecho, la red bitcoin es cada día más sostenible. En estos días, el debate se centra cada vez más en cómo la minería de bitcoin puede ser un catalizador dentro de la transición energética global. ¿Y qué hay de esto?

Bitcoin se desploma de nuevo tras rumores de un contraataque israelí

El Bitcoin es cada vez más sostenible

Primero, aclaremos los hechos. La minería de Bitcoin está lejos de ser tan contaminante como antes. El hecho de que la energía renovable sea relativamente barata significa que los mineros eligen automáticamente la opción energética más sostenible. Esto ha llevado a que el 54,5% de la energía minera de bitcoin sea renovable a partir del 18 de enero de 2024. Así lo indican los datos de Bitcoin ESG Forecast.

Por lo tanto, aunque gran parte del consumo de energía de bitcoin todavía proviene de combustibles fósiles, es demasiado prematuro descartar el sector de la minería de bitcoin como una industria contaminante. Además, la industria minera del bitcoin se está volviendo más sostenible al ritmo más rápido en comparación con otras grandes industrias mundiales.

De hecho, la industria minera del bitcoin va camino de convertirse en neutra en carbono en esta misma década. Pero, según científicos de la Universidad de Cornell (Estados Unidos), la minería de bitcoins también puede utilizarse estratégicamente para avanzar en la transición energética mundial.

La minería de bitcoins como catalizador de la transición energética

El estudio concluye que los excedentes energéticos de las turbinas eólicas y los paneles solares, por ejemplo, podrían utilizarse para ganar millones de dólares con la minería de bitcoins. Antes de que los parques eólicos y solares se conecten a la red eléctrica, se encuentran en la llamada fase de desarrollo. Según el estudio, los proyectos en esta fase pueden utilizar la minería de bitcoins para generar capital que luego puede reinvertirse en futuros proyectos sostenibles.

Según el estudio, la oportunidad para esta aplicación es mayor en Texas. Aquí se prevén 32 proyectos sostenibles que podrían generar $47 millones de dólares utilizando la minería de bitcoin en la fase de desarrollo descrita anteriormente.

Además, la minería de bitcoin actúa como un supuesto estabilizador de la red eléctrica. En Texas, donde operan muchos mineros, esto ya es así. A veces, la demanda de energía no puede satisfacer la producción de energía, y ésta sobra. Donde de otro modo esta energía se desperdiciaría, el sector de la minería bitcoin puede absorber este excedente. Margot Paez, del Bitcoin Policy Institute, dice lo siguiente al respecto.

«A menudo hay un desequilibrio entre la oferta y la demanda que crea un excedente de energía renovable. La minería de bitcoins actúa como un comprador que paga por una energía que de otro modo se desperdiciaría. La minería de Bitcoin se beneficia así del uso de energía renovable en lugar de combustibles fósiles, lo que mejora la huella de carbono de la red. Es una situación en la que todos ganan».

Compartir este artículo
  • Share on Twitter
  • Share on Telegram
  • Share on Facebook
Bryan Sánchez

Bryan Sánchez descubrió su pasión por la tecnología blockchain y las criptomonedas en 2018, atraído por su potencial de descentralización y su impacto en la innovación financiera. Ahora, cursa un máster en Finanzas Digitales, especializándose en aplicaciones blockchain y el mercado de las criptomonedas, mientras analiza tendencias y colabora con startups del sector para explorar nuevos usos de la tecnología.

Lo último
En tendencias
3 belangrijke AI crypto willen fuseren tot één grote top 20 munt
3 grandes criptomonedas de IA quieren fusionarse en una gran moneda
Bitcoin desplomado por el ataque iraní a Israel, mercado al rojo vivo
Bitcoin desplomado por el ataque iraní a Israel, mercado al rojo vivo
Comprar €25 de Solana cada semana desde 2023: éste es el resultado
Comprar €25 de Solana cada semana desde 2023: éste es el resultado
El crypto exchange en quiebra FTX vende $2.000 millones a SOL
Un comerciante de Solana convierte $35.000 en $9 millones en dos horas
Un economista explica por qué el bitcoin se desplomó ayer de repente con fuerza
Un economista explica por qué el bitcoin bajó ayer de repente