Lucas Caseny Lucas Caseny
16/09/2023 10:35
Actualizado al 14/03/2024 00:50

China contraataca, el BCE está preparado y el Bitcoin va a más

Noticias
China contraataca, el BCE está preparado y el Bitcoin va a más

Ha llegado de nuevo el momento de la actualización macro diaria con los principales acontecimientos económicos que afectan al precio del Bitcoin. Empezando por la economía china, que está sometida a fuertes presiones, pero se recuperó anoche con unos datos inesperadamente sólidos. Además, el Banco Central Europeo (BCE) parece haber terminado con sus subidas de tipos de interés y la economía estadounidense sigue siendo sólida.

¿Qué significan todos estos acontecimientos para el precio del Bitcoin? Hoy hacemos un proverbial recorrido por los (campos económicos).

Bitcoin y economía: Por qué los tipos de interés deben bajar pronto
Bitcoin y economía: Por qué los tipos de interés deben bajar pronto

Datos económicos sólidos de China

Probablemente no se te haya pasado por alto que el sector inmobiliario chino está sometido a fuertes presiones y que su banco central lleva tiempo intentando estimular la economía. Mientras el resto del mundo está ocupado luchando contra la inflación, en China parece estar ocurriendo lo contrario.

Esta noche, por fin llegaron algunas noticias positivas para los chinos, ya que la producción industrial subió un 4,5%, frente a un aumento esperado del 3,9%. Además, las ventas minoristas se dispararon un 4,6%, frente al 3% esperado.

Fuente: Tradingview

Este inesperado gancho de derecha de China hizo que el yuan chino se disparara frente al dólar estadounidense. Aunque desde entonces el dólar se ha recuperado (razonablemente) de ese golpe.

La gran pregunta es si las iniciativas del banco central chino son suficientes para ayudar a la economía a salir a flote. Una golondrina no hace verano, pero con esto han llegado los primeros datos positivos.

Anuncio
2

La última subida de tipos

A continuación saltamos a la Eurozona, ya que allí el BCE subió ayer (probablemente) los tipos de interés por última vez y espera devolver la inflación al 2,0% con los tipos de interés actuales. Esa inflación sigue estando por encima del 5% en la Eurozona, por lo que podría pasar mucho tiempo antes de que volvamos a ver bajar los tipos de interés.

Aunque la inflación sigue siendo un problema para la Eurozona, la economía también está empezando a debilitarse. El consumo está cayendo, las empresas tienen dificultades y las previsiones de crecimiento también están bajando, lo que es especialmente bueno para el dólar estadounidense.

El gráfico anterior muestra que el euro está en plena caída frente al dólar estadounidense.

Por ahora, no parece haber indicios de que se invierta esa tendencia. La economía estadounidense sigue siendo sólida, por lo que el banco central estadounidense probablemente pueda mantener la lucha contra la inflación durante más tiempo que el BCE.

Fundador de esta memecoin llora y su crypto se desploma 90% en directo
Fundador de esta memecoin llora y su crypto se desploma 90% en directo

¿Qué significa esto para la cotización del Bitcoin?

El precio del Bitcoin ha vuelto a mostrar cierto impulso positivo en los últimos días. Aunque poco ha cambiado en lo fundamental. En general, el entorno macroeconómico todavía no anima al Bitcoin.

Para ello, nos fijamos principalmente en Estados Unidos.

Mientras la economía estadounidense siga avanzando con solidez, los tipos de interés no bajarán y la presión sobre el precio del Bitcoin será relativamente alta.

Una de las razones por las que los altos tipos de interés crean presión sobre el precio del Bitcoin es porque ahora puedes obtener rendimientos superiores al 5% en los bonos del gobierno estadounidense.

Así que con eso, puedes obtener una rentabilidad razonablemente libre de riesgo de +/- 5% en el dólar estadounidense y muchos inversores prefieren eso al Bitcoin, más arriesgado; especialmente en este panorama macroeconómico.

Compartir este artículo
  • Share on Twitter
  • Share on Telegram
  • Share on Facebook
Lucas Caseny

Lucas empezó a interesarse por el sector de las criptomonedas en 2020 debido a su promesa de libertad financiera e individual, así como por las oportunidades que brinda en el mundo empresarial. Actualmente, estudia la carrera de Economía con un particular interés en la nueva economía que representan las cryptos, siguiendo sus efectos macroeconómicos y buscando las noticias más relevantes.

Lo último
Tendencias
Crypto Rewind: Alemania vende Bitcoins, filtraciones de ETF y más
Una madre tira un ordenador con 100 BTC y pierde la suerte millonaria
Un crypto proyecto exitoso regalará millones en criptomonedas
Un crypto proyecto exitoso regalará millones en criptomonedas
Esta criptomoneda se dispara un 693% tras ser listado en un exchange
Esta criptomoneda se dispara un 693% tras ser listado en un exchange
Así es cómo la cotización de Bitcoin podría caer aún más
Por esta razón el precio del Bitcoin podría caer aún más
¿El precio de Bitcoin bajo presión? Las ballenas venden su BTC en masa
¿El precio de Bitcoin bajo presión? Las ballenas venden su BTC en masa

Noticias en tendencias Noticias

Bitcoin supera $70.000 y prueba el límite crucial, FLOKI se dispara
¿Qué es Notcoin y por qué esta nueva crypto se dispara un 300%?
Analistas predicen hasta qué precio podría caer Bitcoin
Analistas predicen hasta qué precio podría caer Bitcoin
Un operador vendió acciones
Un operador vendió acciones «demasiado rápido» y fue multado millones