Lucas Caseny Lucas Caseny
01/10/2023 10:30
Actualizado al 01/10/2023 10:30

Bitcoin atrae a los turistas en un país amigo de las criptomonedas

Noticias
Bitcoin atrae a los turistas en un país amigo de las criptomonedas

Actualmente solo hay dos países en el mundo en los que el Bitcoin (BTC) debe aceptarse legalmente como dinero: la República Centroafricana y El Salvador. La decisión de otorgar al Bitcoin este estatus fue, cuando menos, ambiciosa, pero para El Salvador, el impacto es actualmente muy positivo. En particular, el sector turístico está floreciendo como resultado.

Inversores compran BTC por valor de $1.700 millones durante la caída

Bitcoin país El Salvador popular entre los turistas

Así lo explica el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, en la plataforma de medios sociales X. La rama estadounidense del banco de inversión español Santander ha redactado un informe sobre la situación económica de El Salvador. Al hacerlo, menciona no solo el impacto del bitcoin, sino también el de la presidencia de Bukele.

La industria turística de El Salvador ha crecido rápidamente desde 2021. Tras la pandemia, el sector en el país resistió mejor que en los países vecinos. Desde el año pasado, la economía crece a un ritmo aproximado del 3% anual. Para ello, el sector turístico es cada vez más importante. En 2012, aún representaba el 4% del Producto Interior Bruto (PIB), ahora es el 10%.

Actualmente, El Salvador recibe alrededor de 7 millones de turistas al año. En comparación, la República Dominicana, un destino vacacional similar, tiene 2,1 millones de turistas al año.

Así que debe de haber alguna razón para ello. La presidencia de Bukele es uno de los factores, según Santander. Porque la tasa de asesinatos ha caído al mínimo desde su nombramiento en 2019. Esto ha hecho que el país elegido por los bitcoiners estadounidenses sea mucho más atractivo como destino de vacaciones. Porque ahora que el bitcoin es oficialmente dinero legal («moneda de curso legal» en la jerga) en el país, se puede pagar con él en cualquier parte.

Publicidad
2

Muchas críticas al «país Bitcoin»

Pero no todo el mundo está encantado con la radical decisión. En un informe de principios de mes, la organización centroamericana de defensa de los derechos humanos Cristosal cuestionó la política. Se dice que el propio pueblo salvadoreño ya está desencantado con Bitcoin, y también que hay muy poca transparencia y supervisión.

Los rumores sobre el «experimento fallido» circulan desde hace tiempo. Cuando el precio del Bitcoin sube, el apoyo popular parece estar ahí, pero cuando el precio vuelve a caer, éste desaparece como la nieve al sol.

Compartir este artículo
  • Share on Twitter
  • Share on Telegram
  • Share on Facebook
Lucas Caseny

Lucas empezó a interesarse por el sector de las criptomonedas en 2020 debido a su promesa de libertad financiera e individual, así como por las oportunidades que brinda en el mundo empresarial. Actualmente, estudia la carrera de Economía con un particular interés en la nueva economía que representan las cryptos, siguiendo sus efectos macroeconómicos y buscando las noticias más relevantes.

Lo último
En tendencias
Tu criptocartera anónima es ilegal a partir de ahora
Tu wallet de criptomonedas anónima ahora es ilegal
3 belangrijke AI crypto willen fuseren tot één grote top 20 munt
3 grandes criptomonedas de IA quieren fusionarse en una gran moneda
Trabajador de hostelería con multimillonario de BTC declarado culpable
Trabajador de hostelería con multimillonario de BTC declarado culpable
El fundador de Cardano hace predicciones extraordinarias para 2030
El fundador de Cardano hace predicciones extraordinarias para 2030
Bitcoin desplomado por el ataque iraní a Israel, mercado al rojo vivo
Bitcoin desplomado por el ataque iraní a Israel, mercado al rojo vivo