Beau Nash
20/01/2024 19:00
Actualizado al 20/01/2024 19:00

Quedan 90 días para el halving del Bitcoin: esto es lo que debes saber

Noticias

Un acontecimiento futuro que ya está atrayendo mucha atención es el halving del bitcoin. Este acontecimiento no sólo afectará al funcionamiento de bitcoin, sino que también provocará una reducción de la oferta y una posible subida del precio de bitcoin. En abril de este año le espera la quinta reducción a la mitad de la historia de bitcoin, que a día de hoy está a sólo 90 noches de sueño.

La red de criptomonedas Hedgey Finance sufre un ataque multimillonario

¿Qué es el bitcoin halving?

Para entender lo que implica el bitcoin halving, primero debemos comprender los fundamentos del bitcoin. Los mineros resuelven complejos problemas matemáticos para añadir nuevos bloques a la blockchain y son recompensados con nuevos bitcoins por su trabajo. Así, los mineros verifican las transacciones en la red y promueven la seguridad de bitcoin.

Cada cuatro años, aproximadamente, se reduce a la mitad la cantidad de bitcoins creados por bloque. Esta medida de escasez pretende limitar la oferta. Durante un halving de bitcoins, la recompensa para los mineros se reduce a la mitad, lo que significa que reciben un 50% menos de bitcoins por cada transacción que verifican. Este proceso de reducción a la mitad se repite cada 210.000 bloques (unos 4 años, en otras palabras) hasta que la red alcanza el número máximo de 21 millones de bitcoins. En abril, la recompensa se reducirá a la mitad, de 6,25 BTC por bloque a 3,125.

Publicidad
2

El halving del bitcoin subraya el crypto-encanto

La reducción del bitcoin a la mitad se considera un hito dentro del mundo de las criptomonedas y tiene un impacto que va más allá del precio del bitcoin. Pone de relieve la naturaleza descentralizada del bitcoin y subraya la importancia de la escasez en un mundo en el que las monedas tradicionales suelen ser propensas a la inflación.

Además, la reducción a la mitad recuerda la naturaleza deflacionista del bitcoin. A diferencia de las monedas fiduciarias como el dólar y el euro, en las que los bancos centrales pueden imprimir cantidades ilimitadas de dinero, la cantidad de bitcoin es limitada. Esto lo convierte en un activo digital cada vez más valioso.

Crypto Radar: Bitcoin y las altcoins repuntan tras una jornada bajista

Impacto en la oferta y el precio

La reducción a la mitad tiene un impacto directo en la oferta de nuevos bitcoins. Con el halving, se reduce el ritmo al que se crean nuevos bitcoins, lo que reduce la inflación de la criptomoneda. Históricamente, esto siempre ha llevado a un aumento del precio del bitcoin. A menudo, el halving anuncia el final del mercado bajista, lo que resulta en el inicio de un mercado alcista con una acción de precios al alza.

Los inversores y los operadores suelen anticiparse a la reducción a la mitad, lo que provoca un aumento de la demanda de bitcoin antes del acontecimiento. El aumento de la demanda, combinado con la reducción de la oferta, tiende a influir positivamente en el precio del bitcoin.

Las estadísticas nos dicen que el precio del bitcoin empieza a subir antes del acontecimiento del halving. A menudo lo hace alrededor de un año y medio después del evento halving. En el último halving de 2020, vimos que si hubieras comprado bitcoin un mes antes del halving, habrías visto un aumento porcentual de hasta el 930% hasta el pico de $68.000. En 2016, la misma estrategia te había dado más de un 3.000%, y en 2012 hasta un 11.500%.

¿La predicción del precio? El reputado analista de bitcoin Plan B da por hecho un mínimo de $100.000, pero no descarta la posibilidad de un pico de $1.000.000. A la predicción de $100.000 se une también Standard Chartered Bank (SCB). La adopción del Bitcoin Spot Exchange-Traded Fund vendrá al rescate en este sentido, según su CEO, Geoff Kendrick.

Compartir este artículo
  • Share on Twitter
  • Share on Telegram
  • Share on Facebook
Lo último
En tendencias
3 belangrijke AI crypto willen fuseren tot één grote top 20 munt
3 grandes criptomonedas de IA quieren fusionarse en una gran moneda
Bitcoin desplomado por el ataque iraní a Israel, mercado al rojo vivo
Bitcoin desplomado por el ataque iraní a Israel, mercado al rojo vivo
Comprar €25 de Solana cada semana desde 2023: éste es el resultado
Comprar €25 de Solana cada semana desde 2023: éste es el resultado
El crypto exchange en quiebra FTX vende $2.000 millones a SOL
Un comerciante de Solana convierte $35.000 en $9 millones en dos horas
Un economista explica por qué el bitcoin se desplomó ayer de repente con fuerza
Un economista explica por qué el bitcoin bajó ayer de repente