Lucas Caseny Lucas Caseny
03/02/2023 22:50 3 min. tiempo de lectura
Actualizado al 03/02/2023 22:50

Ya está disponible la alternativa descentralizada a Twitter

Noticias
Ya está disponible la alternativa descentralizada a Twitter

Foto: Frederic Legrand – COMEO / Shutterstock.com

Un grupo cada vez mayor de personas lleva años criticando a las «grandes tecnológicas». Pareciera ser que las grandes empresas tecnológicas se asemejasen cada vez más a monopolios, lo que daría lugar a condiciones adversas para los usuarios. Blockchain podría ser una solución. La aplicación de Blockchain Damus quiere desbancar a Twitter de su trono.

El crypto exchange público crece como la espuma: así funciona

Ya está disponible una alternativa a Twitter

Irónicamente, Damus fue concebido, entre otros, por el fundador de Twitter, Jack Dorsey. En Twitter, anunció que la aplicación se ha lanzado oficialmente en la App Store de Apple y en Google Play. El proyecto es de código abierto y puede consultarse en Github. Sin embargo, Damus es sólo una pequeña parte del conjunto.

De hecho, se basa en una nueva red llamada Nostr. Damus, es una red similar a Twitter para dispositivos Apple. En Android, la aplicación se llama Amethyst. La versión de Apple y la «red madre» son sin duda una referencia al adivino medieval Nostradamus. La razón de esta denominación no está clara.

Nostr también alberga la alternativa descentralizada a Telegram, Anigma, y el juego de ajedrez descentralizado Jester, entre otros. Todas las aplicaciones utilizan la red Nostr, que tiene características similares a Blockchain. Al igual que Bitcoin (BTC), Nostr utiliza claves privadas y claves públicas, por lo que básicamente puede prescindir de una base de datos centralizada. No es una blockchain como tal.

Publicidad
2

¿El fin de los gigantes tecnológicos?

No está claro exactamente de qué manera es que Jack Dorsey está involucrado en el proyecto, aunque envió 14 BTC a los desarrolladores en diciembre para financiar el proyecto.

El ex CEO de Twitter espera que Nostr y sus aplicaciones descentralizadas asociadas hagan que los servicios dependan menos de las partes centralizadas. Como resultado, los ataques de Denial of Service (también conocidos como DoS y DdoS) podrían convertirse en cosa del pasado. Lo mismo se aplica a las condiciones de uso con las que los propios usuarios no están de acuerdo.

Actualmente se utilizan «repetidores descentralizados» para distribuir mensajes. En teoría, esto permitiría a Nostr eludir una implementación similar a Ethereum (ETH). Ethereum está siendo objeto de críticas estos días por utilizar la censura. Así que puede que, después de todo, la gran tecnología desaparezca de escena y se convierta en un protocolo descentralizado.

Compartir este artículo
  • Share on Twitter
  • Share on Telegram
  • Share on Facebook
Lucas Caseny

Lucas empezó a interesarse por el sector de las criptomonedas en 2020 debido a su promesa de libertad financiera e individual, así como por las oportunidades que brinda en el mundo empresarial. Actualmente, estudia la carrera de Economía con un particular interés en la nueva economía que representan las cryptos, siguiendo sus efectos macroeconómicos y buscando las noticias más relevantes.

Lo último
En tendencias
Bitcoin desplomado por el ataque iraní a Israel, mercado al rojo vivo
Bitcoin desplomado por el ataque iraní a Israel, mercado al rojo vivo
Comprar €25 de Solana cada semana desde 2023: éste es el resultado
Comprar €25 de Solana cada semana desde 2023: éste es el resultado
Filtrado: Pedro Sánchez tuvo un papel activo en BTC a través de conversaciones con Satoshi
Filtrado: Pedro Sánchez habló sobre Bitcoin con Satoshi Nakamoto
Un economista explica por qué el bitcoin se desplomó ayer de repente con fuerza
Un economista explica por qué el bitcoin bajó ayer de repente
Un joven se volvió crypto millonario, pero podría haber sido distinto
Un joven se volvió crypto millonario, pero podría haber sido distinto