Foto: wisely/Shutterstock
Recientemente se ha vuelto a demostrar que hay que vigilar siempre de cerca los monederos electrónicos. Por muy bien protegidos que parezcan, incluso un error cometido hace más de un año puede costarte mucho dinero. Esto es lo que le ocurrió la semana pasada a un propietario de criptomonedas, que de repente se encontró con que le faltaban miles de euros.
El estafador espera tranquilamente y luego roba toneladas de USDC.
Un analista de blockchain que se dedica exclusivamente a estafadores y delincuentes, llamado Scam Sniffer, descubrió la semana pasada un nuevo caso típico de estafadores. Según el análisis, el 30 de abril de 2024, un propietario de criptomonedas autorizó una transacción de phishing. Durante meses no pasó nada, pero cuando recientemente el propietario ingresó importantes cantidades en la cartera, el estafador no tardó en entrar en acción.
La cartera estuvo inactiva durante mucho tiempo, por lo que no resultaba lo suficientemente interesante para los ciberdelincuentes como para hacer nada. Cuando, el 2 de julio de 2025, se registraron de repente dos transacciones por un total de €783.670, es posible que esto llamara la atención. El ladrón esperó pacientemente un mes más con la esperanza de obtener más criptomonedas. Al no recibir nada más, decidió actuar el 2 de agosto. En una sola transacción, esta persona robó monedas USD por un valor de más de €780.000.
Seguir controlando las transacciones y aprobaciones antiguas.
La estafa demuestra que, incluso después de un año, se puede seguir abusando de un permiso concedido anteriormente o de transacciones que se hayan realizado en el pasado. Por lo tanto, según Scam Sniffer, es importante comprobar regularmente las transacciones y los permisos antiguos. De lo contrario, el dinero que tanto te ha costado ganar podría desaparecer de repente.
Para esta comprobación, ya hay varias herramientas disponibles. Una de estas opciones para la red Ethereum es el Etherscan’s Token Approval Checker. Con esta herramienta, puedes buscar específicamente transacciones o aprobaciones sospechosas. También es posible revertir esto, pero hay que pagar una tarifa en forma de «gas fees», es decir, gastos de transacción. Sin embargo, esto no será proporcional a la cantidad que podrías perder si perdieras todo el contenido de tu monedero.
📱 ¿Quieres las últimas noticias cripto al instante? Síguenos en Twitter/X