Foto: one studio 900/Shutterstock
La caída del mercado de las criptomonedas el viernes por la noche dio mucho que hablar. Se produjeron liquidaciones por valor de nada menos que 20.000 millones de dólares en solo unas horas. Una cantidad diez veces superior a la de la caída provocada por la COVID-19 y FTX. Un conocido ejecutivo del sector de las criptomonedas señala que no todas las liquidaciones son culpa de los operadores. Por ello, pide que se investiguen las plataformas de intercambio de criptomonedas.
El colapso de las criptomonedas es peor que el colapso del COVID
El analista de criptomonedas Quinten François ha calculado que los daños totales ascendieron a 19.310 millones de dólares. Una cantidad gigantesca. Sobre todo si se compara con las liquidaciones provocadas por la caída del COVID-19, que ascendieron a 1.200 millones de dólares, y la caída de la plataforma de intercambio de criptomonedas FTX, que ascendió a 1600 millones de dólares. Pero en algunos casos, los operadores no pudieron detener la liquidación porque las plataformas de intercambio de criptomonedas fallaron.
El director ejecutivo de la plataforma de comercio Crypto.com, Kris Marszalek, pide que los reguladores realicen una investigación más detallada. Empezando por las plataformas con más liquidaciones, habría que examinar su funcionamiento durante la caída. Por ejemplo, los precios podrían haberse retrasado o no haberse ajustado, o los operadores podrían haber perdido repentinamente la capacidad de gestionar sus posiciones. La investigación debería comenzar por Hyperliquid, donde se produjeron liquidaciones por valor de 10.310 millones de dólares. Le siguen Bybit, con 4.650 millones de dólares, y Binance, con 2.410 millones de dólares.
Binance reconoce su culpa y compensará
Una de las plataformas ya ha respondido a la situación. Binance reconoce haber tenido problemas con, por ejemplo, USDe, BNSOL y WBETH, lo que provocó la liquidación forzosa de posiciones. Ahora están investigando estos casos específicos y, a continuación, acordarán una compensación adecuada con los perjudicados.
En la plataforma de redes sociales X, un operador de criptomonedas llamado «CoinMamba» explicó detalladamente cómo fue liquidado injustamente. La plataforma habría liquidado su posición corta y dejado la posición larga. Esto provocó una «pérdida total» final. El cofundador de Binance, Yi He, ya ha anunciado que se compensarán los casos verificados. Sin embargo, también ha indicado que las pérdidas debidas a las fluctuaciones del mercado y las ganancias no realizadas no estarán incluidas. Por el momento se desconoce el número real de situaciones de este tipo.
¿Quieres ver crecer tu cripto sin tener que operar activamente? Con los bots gratuitos de OKX puedes comprar y vender automáticamente. Algunas estrategias han generado en los últimos meses más de un 190% de rendimiento, con monedas como Dogecoin, Pi y XRP.
- Regístrate gratis en OKX
- Haz clic en “Comercio” en la app y selecciona “grid-bots”
- Elige tu bot y prueba la estrategia
Nota: Los bots no garantizan ganancias y dependen de las condiciones del mercado.