Foto: Shutterstock.com/miss.cabul
Esta semana se ha sabido que se ha descubierto un virus informático en componentes de software de uso común. El ataque global causó mucha inquietud y, en particular, los comerciantes de criptomonedas se mostraron preocupados por sus carteras. La bolsa de criptomonedas OKX ha comunicado en un comunicado que las carteras digitales (wallets) de los usuarios han permanecido seguras.
No obstante, OKX insta a su comunidad a estar especialmente alerta al utilizar carteras externas.
Las carteras OKX no se han visto afectadas
El incidente al que se refiere OKX es un ataque a los denominados paquetes NPM. Se trata de bibliotecas con códigos que utilizan desarrolladores de todo el mundo. Los atacantes lograron introducir un código en ellas, que luego se difundió a gran escala. Esto puede tener graves consecuencias para las plataformas y los usuarios, ya que el código infectado puede infiltrarse en aplicaciones y carteras sin que se note.
Sin embargo, la bolsa de criptomonedas OKX ha informado de que sus sistemas se han mantenido seguros. Las carteras de los usuarios no se han visto afectadas por el ataque y siguen funcionando con normalidad.
«OKX no se ha visto afectada por el incidente de la cadena de suministro NPM. La seguridad es nuestra máxima prioridad y hemos confirmado que no estamos expuestos al código infectado», escribió la plataforma en X.
El hack no reporta grandes beneficios al autor
El ataque a gran escala afectó a plataformas de software populares como chalk y debug-js, que juntas suman más de 2000 millones de descargas semanales. El atacante obtuvo acceso a cuentas importantes a través de un correo electrónico de phishing y publicó actualizaciones maliciosas con un ladrón de criptomonedas.
Este software intentó desviar transacciones criptográficas en carteras Ethereum y Solana, pero la pérdida financiera fue muy limitada: solo unos 5 céntimos en ETH y 17 euros en una memecoin. El mayor impacto se encuentra en las horas de trabajo que han dedicado los ingenieros de todo el mundo para limpiar los sistemas.
Este método de hackeo se utiliza con frecuencia y, en el pasado, ha afectado a carteras de usuarios de Atomic Wallet y Exodus Wallet.
Seguridad de OKX
OKX subraya en su comunicado la importancia de la seguridad para la plataforma. Por ello, reiteran que su plataforma se ha construido con múltiples capas de seguridad. Las aplicaciones móviles se ejecutan en marcos nativos de iOS y Android, lo que evita el uso de código externo vulnerable.
Además, aproximadamente el 95 % de todos los criptoactivos de los usuarios se almacenan en frío, es decir, fuera de línea y, por lo tanto, mejor protegidos contra los piratas informáticos.
Las bóvedas multifirma garantizan que se necesiten varias firmas para las transacciones, y la autenticación de dos factores obligatoria añade una capa adicional de seguridad. Gracias a estas medidas, la plataforma puede evitar en gran medida los grandes riesgos de piratería y malware.
Hoy: Este exchange hace millionarios en SHIB a todos los españoles
- Regístrate gratis en OKX a través de este enlace.
- Deposita 1 euro
- Recibe 1 millón de SHIB y una gorra BTC de F1 McLaren