¿Bitcoin en alza gracias al aumento de la liquidez mundial?
Foto: katjen/Shutterstock
Aunque el precio del bitcoin tuvo un comienzo bastante volátil en 2025, estamos viendo con cautela más indicadores económicos que saltan al verde para el bitcoin. Por supuesto, siempre hay puntos de duda en los datos, pero los analistas de Market Radar tienen buenas noticias. De hecho, en términos de liquidez mundial, parece haber un cambio de tendencia positivo.
great progress on liquidity, now all we need is growth… pic.twitter.com/UleE3kMCdN
— Market Radar (@themarketradar) January 24, 2025
Cambio de tendencia positivo en la liquidez mundial
La liquidez mundial representa simplemente la cantidad total de capital disponible para invertir en todo el mundo. Si aumenta, es teóricamente alcista para el bitcoin y otras inversiones de riesgo, como los índices bursátiles S&P 500 y Nasdaq.
Así que ahora los analistas de Market Radar ven que las condiciones de liquidez están mejorando. No sólo en Estados Unidos, donde se aprecia el mayor aumento, sino también en la zona euro.
Tanto el indicador de Estados Unidos como el de la Eurozona han vuelto al territorio verde. En el caso de Estados Unidos, incluso entra en lo que Market Radar describe como territorio «Turbo Bid».
Normalmente, esto debería ser positivo para los mercados financieros. Por ejemplo, fíjese en la subida que experimentamos hacia finales de 2024 para la liquidez estadounidense, que se correspondió con el periodo en el que el bitcoin superó por primera vez la barrera de los $100.000 dólares.
¿Es hora de volverse alcista?
Así pues, aunque hay cierta decepción por el fracaso preliminar de una Reserva Estratégica de Bitcoin en Estados Unidos, los indicadores macroeconómicos empiezan a saltar al verde.
Esto también parece ser el resultado de Donald Trump, que quiere llevar a cabo políticas bastante pro-empresariales y pro-económicas.
WATCH: US President Donald Trump, addressing the World Economic Forum in Davos, Switzerland, via video, called for global interest rate cuts and demanded that OPEC lower oil prices. He also warned of imposing tariffs on products made outside of the US https://t.co/LijzUm80ST pic.twitter.com/BfN8EiYndw
— Reuters Business (@ReutersBiz) January 24, 2025
Donald Trump también habló anoche en el Foro Económico Mundial de Davos. Durante ese discurso, pidió recortes de los tipos de interés mundiales y una bajada de los precios del petróleo. También advirtió contra los aranceles a la importación de productos procedentes de fuera de Estados Unidos.
Lo más probable es que nos adentremos en una época muy interesante con Donald Trump como presidente de Estados Unidos.
El mercado aún no parece estar de acuerdo con Donald Trump, ya que los rendimientos de los bonos no han hecho más que subir desde los recortes de tipos del banco central estadounidense. Esto significa básicamente que el mercado está exigiendo en realidad tipos de interés más altos para su capital.
Y eso, por supuesto, es consecuencia de la fortaleza de la economía estadounidense y de que la inflación sigue siendo un problema. Si el crecimiento económico real se sitúa en torno al 3%, seguro que nadie quiere prestar su capital al Gobierno estadounidense durante 10 años a un tipo de interés del 3%.