Foto: Lee Charlie / Shutterstock.com
Hay costes ocultos en el comercio de criptomonedas que no se suelen tener en cuenta. Estos pueden afectar a tu rentabilidad y, en el peor de los casos, convertirte de ganador en perdedor.
Los costes ocultos de las transacciones con criptomonedas
Las transacciones en el mundo de las criptomonedas suelen elogiarse por sus bajos costes en comparación con los costes bancarios tradicionales. Sin embargo, esto no siempre es cierto. A continuación, enumeramos los tipos de costes.
Si realizas una transacción directamente a través de una blockchain, tendrás que pagar los costes de red de dicha cadena de bloques. Si operas en una bolsa de valores, este no es el caso. En ese caso, las monedas se intercambian internamente, ya que la bolsa de valores las tiene en su poder.
Sin embargo, si realizas una transacción fuera de una bolsa comercial, por ejemplo, en Ethereum o Bitcoin, tendrás que pagar gastos de red. Estos pueden ser elevados en Bitcoin y Ethereum, si se negocia mucho con estas monedas. Pueden ascender a decenas de euros por transacción.
Costes de transacción
Cada bolsa de valores cobra comisiones por las transacciones. Cuanto más bajas sean, más posibilidades tendrás de obtener beneficios. A lo largo de los años, estas comisiones pueden acumularse hasta alcanzar cantidades considerables.
Por ejemplo, si pagas un 1 % por operación, después de 100 operaciones solo te quedará el 37 % de tu importe original (0,99 elevado a 100). Las bolsas de comercio descentralizadas son conocidas por tener unos costes de transacción relativamente altos, especialmente las que operan con Ethereum.
Costes de liquidez
Si se negocia mucho con una criptomoneda, también debe haber suficiente liquidez. Por liquidez se entiende que en un mercado comercial hay suficiente oferta y demanda en torno al precio actual.
Si el mercado no es lo suficientemente activo y no tiene suficiente volumen, una orden grande puede influir rápidamente en el precio, lo que hace que los costes aumenten rápidamente. Si el precio de mercado de una criptomoneda es de 5 dólares, pero la oferta solo ronda los 4 y 6 dólares, la orden no se puede procesar al precio actual de mercado. En ese caso, a menudo se compra a precios desfavorables.
Por lo tanto, es una buena idea operar en un lugar donde la liquidez sea alta.
Regulación
La regulación está empezando a suponer un coste cada vez mayor para las bolsas de valores. Estos costes deben repercutirse en los clientes. La ley MiCA sobre KYC (conozca a su cliente) y AML (lucha contra el blanqueo de capitales) ya ha expulsado del mercado a las bolsas de valores o corredores más pequeños.
Proteger tus monedas
Los proveedores de comercio de criptomonedas deben adoptar medidas de seguridad estrictas para mantener tus monedas a salvo, de modo que no seas víctima de fraude. Esto cuesta dinero y lo repercuten en el cliente.
Soluciones para estos costes criptográficos
¿Qué se puede hacer contra estos costes ocultos? En primer lugar, operar en una bolsa con mucha liquidez.
Evita redes caras como Bitcoin y Ethereum si operas mucho con ellas. Busca un lugar donde no tengas que pagar gastos de red, como una bolsa de comercio centralizada interna.
Si no quieres que esto ocurra, realiza compras más grandes para no tener que asumir estos costes con tanta frecuencia. También puedes reducir tus costes mediante un puente (entre dos redes criptográficas) o una solución de capa 2.
Algunos proveedores utilizan herramientas para buscar el mejor precio de una criptomoneda en un momento determinado, consultando también otras bolsas. Jupiter, por ejemplo, una bolsa descentralizada, busca en diferentes mercados la mejor oferta. Gracias a este arbitraje, se pueden ahorrar costes considerables.
Hoy: Este exchange hace millionarios en SHIB a todos los españoles
- Regístrate gratis en OKX a través de este enlace.
- Deposita 1 euro
- Recibe 1 millón de SHIB y una gorra BTC de F1 McLaren