Foto: Jarretera/Shutterstock
En el mundo digital, por desgracia, a veces pueden encontrarse individuos malintencionados. Aunque este mundo ofrece muchas oportunidades, también crea riesgos adicionales para los usuarios. Ayer viernes volvió a producirse un incidente de este tipo, cuando los usuarios de criptomonedas recibieron una petición especial a través de un sitio web.
Crypto wallets hackeadas a través de una conocida plataforma
En el día de hoy, los visitantes de la plataforma de crypto datos CoinMarketCap recibieron una notificación inusual. Una ventana emergente les indicaba que debían verificar sus crypto wallets. Cuando la gente seguía las instrucciones, parecía que sus carteras estaban conectadas.
Cuando varios fanáticos de las criptomonedas se dieron cuenta de que todo el mundo recibía esta notificación, empezaron los primeros rumores de hackeo. Cuando la plataforma también se dio cuenta del hackeo, compartió inmediatamente una advertencia a través de sus canales en las redes sociales para que no respondieran a la solicitud en esta ventana emergente. Inmediatamente pusieron en marcha una investigación y empezaron a buscar una solución.
La gran pregunta, por supuesto, era cómo pudo producirse el hackeo. La empresa de seguridad de blockchain Coinspect Security descubrió finalmente que había una filtración en la llamada API. Un componente que permite extraer datos de un sitio web, pero también añadirlos.
Y exactamente esto último fue lo que ocurrió con CoinMarketCap. El software inyectado acabó extrayendo la información sensible del sitio web, tras lo cual se pudieron robar los criptoactivos. Por el momento se desconoce exactamente cuál es el daño real.
16.000 millones de contraseñas robadas
Esta desagradable noticia se conoció la misma semana en que se anunció que también se habían robado unos 16.000 millones de contraseñas de las bases de datos de gigantes como Google, Facebook y Apple. Se trata de uno de los mayores robos de la historia de la era digital.
Aunque las plataformas están trabajando duro para encontrar soluciones y los expertos ya han advertido de que hay que cambiar las contraseñas, aún está por ver cuántas personas se han visto realmente afectadas y empezarán a tener problemas.
Después de todo, cuando se roban datos personales como estos, no significa que la gente vaya a sufrir las consecuencias inmediatamente. Algunos piratas informáticos venden la información a cambio de dinero, mientras que otros van mucho más lejos e intentan quitarle realmente sus posesiones. Por lo tanto, es prudente hacer caso a la llamada de los expertos para haber hecho al menos todo lo posible por su cuenta.
Oferta limitada: una gorra de McLaren F1 gratis
L’exchange crypto le plus avantageux de France, OKX, offre gratuitement à tous les lecteurs français de Crypto Insiders une casquette officielle McLaren F1, livrée chez vous sans frais.