Foto: Atichat Wattanasin Stone / Shutterstock.com
El mercado de las criptomonedas sufrió el viernes pasado un golpe sin precedentes: en menos de 24 horas se perdieron $20.000 millones en posiciones comerciales. Sin embargo, según los analistas de The Kobeissi Letter, esta caída no tiene por qué ser un presagio de debilidad estructural en el mercado. Hablan de una «tormenta perfecta» de factores temporales que provocaron el pánico.
El colapso de las criptomonedas es una «tormenta perfecta»
Según The Kobeissi Letter, la ola de ventas se debió a un mercado demasiado optimista. La combinación del comercio excesivo con dinero prestado y la repentina decisión del expresidente Donald Trump de imponer aranceles del 100 % a los productos chinos cayó como una bomba. La noticia se dio a conocer alrededor de las 17:00 hora local, momento en el que los mercados (bursátiles) de EE. UU. acaban de abrir, lo que provocó que los movimientos de precios se dispararan rápidamente.
Los analistas subrayan que la caída fue en gran medida de naturaleza técnica. El mercado experimentó una fuerte división: se liquidaron nada menos que $16.700 millones en posiciones largas frente a solo $2500 millones en posiciones cortas, una proporción de casi 7 a 1. Esto provocó la mayor ola de liquidaciones en la historia de las criptomonedas, en la que alrededor de 1,6 millones de operadores vieron desaparecer sus posiciones.
No hay motivo para el pánico
Sin embargo, The Kobeissi Letter no ve motivo para el pánico:
«Creemos que esta caída es el resultado de una combinación de varios factores técnicos repentinos. No tiene consecuencias fundamentales a largo plazo. Hacía tiempo que se necesitaba una corrección técnica; esperamos que se alcance un acuerdo comercial y que el mercado de las criptomonedas se mantenga fuerte. Somos optimistas».
Golpe histórico, pero mercado fundamentalmente fuerte
La capitalización total del mercado de criptomonedas, excluyendo a Bitcoin y a Ethereum, cayó de 1,15 billones a unos $766.000 millones en un solo día. Con ello, la caída superó incluso a otros grandes acontecimientos anteriores, como la caída de FTX y el colapso de Terra (LUNA).
Según The Kobeissi Letter, se trata de una corrección muy necesaria tras meses de subida de los precios. El director ejecutivo de Swan Bitcoin, Cory Klippsten, se suma a esta opinión y espera que la actual agitación elimine del mercado las «manos débiles y las posiciones sobrecargadas», lo que podría sentar las bases para un nuevo ciclo alcista.
Sin embargo, los analistas advierten de que la volatilidad persistirá mientras los operadores sigan negociando con dinero prestado. Los recientes acontecimientos demuestran lo sensible que sigue siendo el mercado de las criptomonedas a las perturbaciones externas y a los titulares políticos.
¿Quieres ver crecer tu cripto sin tener que operar activamente? Con los bots gratuitos de OKX puedes comprar y vender automáticamente. Algunas estrategias han generado en los últimos meses más de un 190% de rendimiento, con monedas como Dogecoin, Pi y XRP.
- Regístrate gratis en OKX
- Haz clic en “Comercio” en la app y selecciona “grid-bots”
- Elige tu bot y prueba la estrategia
Nota: Los bots no garantizan ganancias y dependen de las condiciones del mercado.