Foto: Rcc_Btn / Shutterstock.com
La bolsa comercial FTX, en quiebra, iniciará la próxima semana una nueva ronda de pagos de deudas a sus clientes. Esto forma parte de un plan de 2024, en el que se determinó cuánto iba a devolver FTX y de qué manera.
La bolsa de criptomonedas inicia la tercera ronda de reembolsos
A partir del 30 de septiembre de 2025, FTX comenzará a reembolsar €1360 millones a sus acreedores. Se trata de la tercera ronda de reembolsos, que forma parte del actual plan de reorganización del Capítulo 11. Esto significa que se intentará reembolsar a los acreedores, con la opción de permitir que la empresa vuelva a empezar.
Los nuevos reembolsos se destinarán principalmente a los pequeños inversores como usted y yo, ya que casi el 99 % de los acreedores actuales pertenecen a esa categoría. Una pequeña parte se reservará para reclamaciones grandes o complejas.
FTX se declaró en quiebra el 11 de noviembre de 2022, después de que los clientes retiraran masivamente su dinero de la bolsa. De hecho, circularon rumores sobre mala gestión y uso indebido de los fondos de los clientes.
Reembolsos anteriores
En la primera y la segunda ronda de reembolsos, se reembolsó primero a los pequeños inversores con reclamaciones inferiores a $50.000. Estos recuperaron el 120 % de sus activos en FTX en el momento de la quiebra en noviembre de 2022. Otros acreedores recibieron mucho menos, lo que generó mucha frustración. FTX quebró cuando el mercado de las criptomonedas se derrumbó por completo y el bitcoin solo valía 16 000 euros, el mínimo de los últimos años.
Muchos antiguos usuarios critican la forma en que se reembolsan las cantidades en efectivo. Debido al momento casi «perfecto» de la quiebra, en el punto más bajo de un mercado bajista durante la pandemia del coronavirus, sus activos criptográficos valdrían mucho más hoy en día. Sin la liquidación (renuncia a una posición) de sus activos, estas monedas criptográficas, como el bitcoin, valdrían hasta cinco veces más.
Tramitación posterior de la quiebra
Los prestamistas que habían prestado dinero a Sam Bankman-Fried y a su empresa hermana Alameda Research han recuperado hasta ahora el 85 % del dinero prestado. Es probable que se les compense íntegramente si todo va según lo previsto.
El plan que gestiona la quiebra ha asegurado unos €13.000 millones procedentes de fondos recuperados. Se trata de fondos que se suman a la venta de acciones de Anthropic y Robinhood y a la venta de enormes cantidades de monedas solana y SUI.
En un plazo de tres días a partir del 30 de septiembre de 2025, los acreedores cualificados deberían recuperar su dinero.
¿Quieres ver crecer tu cripto sin tener que operar activamente? Con los bots gratuitos de OKX puedes comprar y vender automáticamente. Algunas estrategias han generado en los últimos meses más de un 190% de rendimiento, con monedas como Dogecoin, Pi y XRP.
- Regístrate gratis en OKX
- Haz clic en “Comercio” en la app y selecciona “grid-bots”
- Elige tu bot y prueba la estrategia
Nota: Los bots no garantizan ganancias y dependen de las condiciones del mercado.